La última se ganó con Ernesto Valverde en el banquillo del FC Barcelona. Han pasado cuatro años y tres temporadas donde el título se ha quedado en Madrid --dos para el Real y una para el Atlético-- hasta que, tras una enorme inversión en fichajes gracias a las palancas de Laporta, la Liga ha vuelto a Barcelona. Es la 27ª en la historia del club y la 17ª desde la llegada de Johan Cruyff al banquillo del Barça. El Flaco levantó cuatro consecutivas en los 90 y comenzó un cambio de ciclo que se consolida con Xavi Hernández como entrenador. 17 ligas en 33 años y la primera del Siglo XXI sin Leo Messi en el primer equipo.
Tras una contundente victoria en Cornellà-El Prat sobre el Espanyol --llegaron a ponerse 0-4 aunque tras la relajación blaugrana, los blanquiazules lograron recortarla diferencia (2-4)-- y después de una bochornosa invasión de campo por parte de la afición perica, los azulgranas empezaron a celebrar el título en las instalaciones del rival ciudadano.
Invasión y celebraciones
Primero en el campo, brevemente debido a la vergonzosa invasión; luego, en el vestuario; y, finalmente, fueron trasladados a Sant Joan Despí para, desde allí,desplazarse a un reservado de la discoteca Carpe Diem, en el Port Olímpic de Barcelona. Según ha podido saber Culemanía, Jordi Alba se encargó de hacer la reserva. La junta directiva, en cambio, se dirigió al restaurante Jaqueline de la calle Enric Granados, un local moderno donde suele sonar música en directo.
Este lunes a las 18h ha comenzado la rúa de los campeones con tres autocares. Uno para el primer equipo, otro para el Barça Femenino y uno tercero con un DJ que pincha música para animar la celebración. Este es el recorrido acordado con el Ayuntamiento de Barcelona: Parte de la calle Arístides Maillol, continúa por Travessera de Les Corts, sigue por Numància, Berlín, Balmes, Pelayo y termina en Arc de Triomf, un escenario inédito para las celebraciones del Barça. Según fuentes policiales se han movilizado unas 76.000 personas para celebrar los títulos y apoyar al club.
Las primeras imágenes que hemos podido conseguir desde Culemanía ya están llegando. En ellas se puede ver a los jugadores más animados, como es el caso de Robert Lewandowski. El delantero polaco ha logrado un doblete de títulos durante su primera campaña en el Barça. Marcos Alonso, Éric García y Christensen, tres centrales con mucho porte, eran los principales escuderos del delantero en el arranque de la ruta.
Otro que llamaba la atención también era de los nuevos, Jules Koundé. Siempre a la moda, el francés sorprendió con una camiseta con una imagen de Dembelé celebrando un gol... muy épico. Como también lo eran los escoltas de la comitiva, a caballo, con los emblemas de Catalunya.
Por el bando femenino, la más divertida parecía ser Alexia Putellas, con un look muy fiestero: gafas de sol y sombrero de copa estilo oktoberfest. ¡Mucho estilo! La mejor jugadora del mundo fue de las más animadas, saltando y celebrando con la gente culé.
Xavi Hernández no se cortó y fue de los primeros en lucir una cerveza de Estrella Damm en la mano izquierda, mientras con la derecha saludaba a la afición con una gran sonrisa entre oreja y oreja.
El más animado de la celebración está siendo Ronald Araujo, con su bandera de Uruguay colgada a la espalda. También Raphinha, que hace lo propio con la de Brasil. Aunque no se ve a muchos jugadores más con banderas.
Ter Stegen, más comedido que otros, ha sido entrevistado durante la rúa desde Barça TV, un canl que cierra el próximo 30 de junio: "Teníamos muchas ganas de ganar, como siempre, pero yo creo que esta Liga ha sido nuestra desde hace mucho tiempo. Al principio nos costó, porque había muchos fichajes nuevos, pero ha sido un año donde hemos competido muy bien. A la gente le hace mucha ilusión y a nosotros obviamente también. Es muy bonito tenerlos tan cerca porque durante el año se hace muy difícil poder estar tan cerca de ellos".
Alexia Putellas también ha hablado ante las cámaras: "Toda la temporada ha sido muy buena, pero me quedo especialmente con el partido contra el Real Madrid en su casa, creo que allí se jugó muy bien. Hoy estamos muy felices, pero tenemos nuestra cabeza también pensando en Eindhoven, necesitamos a la afición para esta final, como han estado a nuestro lado toda la temporada".
Otro que ha tomado la palabra es Araujo, divertido tras reconocer que le gustó entrevistar a Gavi tras la victoria en Cornellà en formato de humor: "Muy feliz, la gente siempre está apoyando y nunca había vivido nada así como esto, es una felicidad tremenda y espero que vengan muchas como esta... Vamos Barça, carajo!!". Mucho más tranquilo estuvo Pedri, unido a sus amigos Ferran y Éric, pero en un segundo plano, como el capitán Busquets.