El Barça de Pep Guardiola fue una máquina de ganar títulos. Y elevó el fútbol a su máxima expresión, con un juego tan atractivo como ofensivo. Hoy hace 14 años, el mejor equipo de todos los tiempos ganó el primer título en Valencia. En la final de la Copa del Rey, contra el Athletic.
En Mestalla, el Barça de Guardiola se hizo grande. La final de Copa comenzó con susto, con gol de Toquero a los nueve minutos. Desde entonces, el equipo azulgrana apretó los dientes, pero no marcó hasta el minuto 30, con un remate lejano de Touré Yayá.
Empate en el descanso
La primera parte terminó con empate (1-1) y la sensación que la final no sería fácil. Tras el descanso, sin embargo, el Barça fue un vendaval. El equipo de Guardiola, desatado, arrolló al Athletic.
Messi (minuto 54), Bojan (57) y Xavi Hernández (64) firmaron la plácida victoria de un Barça al que le sobró media hora para ganar el primer título.
El triplete
Días después, el Barça cerró el curso con la Liga y, sobre todo, con la Champions. Con la tercera Champions de la historia del club, tras ganar al Mancester United de Cristiano Ronaldo y Ferguson en Roma (2-0) con goles de Eto'o y Messi. Meses después, también en 2009, el equipo ganó la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
El Barça se convirtió en el primer club que ganó seis títulos en una mismo año, en un mágico 2009 que comenzó en Valencia. En una final de la Copa del Rey, hoy hace 14 años.