Frank Rijkaard es uno de los entrenadores que más huella ha marcado en la época más reciente del FC Barcelona. Fue clave en la conquista de la segunda Champions de la historia culé, además del estilo implementado en el equipo. A pesar de haber pasado muchos años, el neerlandés sigue de cerca la actualidad del Barça y no dudo en reconocer al nuevo “rey del fútbol” de la entidad azulgrana.

El que fuera técnico culé conversó con los medios oficiales del Barça durante la visita del equipo Fundació Barça a la capital de los Países Bajos para enfrentarse en un amistoso al Ajax-Only Friends. En este sentido, Rijkaard alabó el trabajo de Xavi como entrenador: "Tengo un gran recuerdo de Xavi, se ha convertido en el rey del fútbol, soy muy feliz por él de ver que el equipo va por el buen camino para ganar la Liga. Xavi lo merece y también la afición del Barça. También me alegro por el presidente Joan Laporta, con quien trabajamos juntos. Es un placer ver que juntos consiguen logros”.

Del mismo modo, el neerlandés también añadió que “han hecho una muy buena temporada. Haber ganado la Supercopa de España es ya muy importante. Espero que en breve podamos ver al Barça campeón de la Liga otra vez. Fue un honor haber trabajado ahí”. Un mensaje de mucho cariño por parte de Rikjaard, que vivió su mejor etapa como entrenador al mando del equipo azulgrana.

La gran época de Rijkaard con el Barça

Rijkaard entró al Barça como el elegido de Joan Laporta en el comienzo de su primera etapa presidencial en el club. Su primer año tuvo un comienzo realmente complicado, pero lograron remontar en el segundo tramo para obtener el subcampeonato en la Liga. Esas buenas sensaciones se trasladaron en las siguientes dos temporadas, en donde el neerlandés ganó dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League.

Rijkaard dirigiendo al FC Barcelona / Redes

Frank Rijkaard dirigiendo un partido del FC Barcelona / Redes

Su ciclo en el banquillo culé se fue apagando poco a poco. Decidió dar un paso al costado en el verano de 2008, tras quedarse sin ningún título importante en dos temporadas. Pero su trabajo sirvió de base para que posteriormente Pep Guardiola consiguiera explotar por completo al equipo culé, en donde se encontraba un Xavi Hernández que ahora busca replicar el éxito de sus maestros.