Javier Gutiérrez interpreta a José María García en sus inicios radiofónicos / MOVISTAR

Javier Gutiérrez interpreta a José María García en sus inicios radiofónicos / MOVISTAR

Culemaníacos

Vuelve José María García, el mayor temor de Florentino Pérez

El popular periodista radiofónico reaparece después de un prolongado silencio

3 mayo, 2023 12:03

José María García fue el periodista deportivo más famoso de España en los años 70, 80 y 90. El suyo fue un periodismo valiente, de denuncia y exclusivas. Y especialmente calientes fueron las noches de los últimos años del siglo XX, cuando el liderazgo de García se vio amenazado por la irrupción de José Ramón de la Morena, en la SER. Retirado en 2002, en los inicios de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid, García vuelve para el documental Supergarcía que emitirá Movistar Plus.

Radio España, Radio Madrid, Radio Popular y el diario Pueblo fueron los primeros medios en los que trabajó García, quien alcanzó notoriedad en la SER con el programa Hora 25, cadena en la que debutó el 22 de febrero de 1972. En 1981 fue despedido de la emisora tras enfrentarse con el ministro Pío Cabanillas.

Antena 3 y la COPE

García rompe con la SER y ficha por Antena 3. Después trabajó en la COPE y en 2000 inició su último proyecto, con Telefónica como socio. Ya no era el líder de la noche radiofónica, pero seguía siendo un personaje muy influyente.

José María García, en la cadena SER : SER

José María García, en la cadena SER : SER

José María García, en la cadena SER / SER

El expresidente del Barça Josep Lluís Núñez tuvo una relación de amor y odio con García. Su relación comenzó muy mal, con el periodista llamando "minilehendakari de Barakaldo" al máximo dirigente azulgrana y siendo protegido por la policía en sus visitas al Camp Nou. Al final, Núñez y García tuvieron una relación muy cordial.

El documental

García, en cambio, siempre fue muy crítico con Florentino Pérez, el actual presidente del Real Madrid. Siempre censuró su modelo futbolístico, su influencia en las altas esferas de la política española, pero en los últimos años poco se ha sabido del popular periodista, más allá de que superó un cáncer y que escribió el libro Buenas noches y saludos Cordiales en el que relataba toda su carrera deportiva, llena de anécdotas y polémicas.

En 2023, dos décadas después de su retirada, vuelve García con un documental que promete emociones fuertes. Seguro que Florentino Pérez no escuchará palabras amables de un periodista del que se decía que mandaba más que el presidente de la Federación Española de Fútbol, quien un día estuvo presidida por Pablo Porta, bautizado como Pablo, Pablito, Pablete.