Triunfar en un club como el FC Barcelona no es fácil. Pero Lamine Yamal Nasraoui Ebana (13/07/2007) nunca dudó de sus capacidades. Tampoco su familia y amigos, aunque la mayoría de ellos no imaginaban la precocidad con la que el joven talento blaugrana acabaría vistiendo la elástica del primer equipo. Natural de Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha vivido en Granollers y ahora su familia directa reside en Mataró. Es hijo de padre marroquí y de madre ecuatoguineana. Con 15 años y 290 días, saltó el pasado sábado al tapete del Camp Nou durante los minutos postreros del Barça-Betis.
Buena parte de su familia estaba en el campo, y no era para menos. Se trataba de un momento histórico. Fuentes del entorno directo del futbolista han transmitido a Culemanía la felicidad que se respira en su familia. Por el hito conseguido, y también por la alegría del joven adolescente. "Está muy, muy contento, la verdad", aseguran, poniendo de manifiesto además la "presión" a la que se está viendo sometido el chaval. "Es mucha presión. Y cuando saltó al campo, los nervios eran evidentes. Estaba muy nervioso, pero le fue mejor de lo que pensaba. Tuvo mucho apoyo de sus compañeros", destacan. "Muchos amigos fueron a verle en directo. Y la familia también".
La recompensa al trabajo constante
El debut de Lamine Yamal ya de por sí fue histórico, y aún lo habría sido más si hubiese marcado. Tuvo una oportunidad clara, cuando se aprovechó del mal control de un defensor del Betis para internarse en el área y disparar con la puntera. La rápida salida del portero, Rui Silva, impidió que el balón acabase en el fondo de las mallas. También tuvo la opción de asistir, con un pase bombeado y lleno de talento que Dembelé no supo controlar en el interior del área. El francés estaba completamente solo en el área, rodeado además de otros compañeros. Pero calculó mal.
Las ocasiones se perdieron en el limbo, pero sirvieron para obtener una pequeña muestra de lo mucho que Lamine Yamal es capaz de ofrecer. "Están muy felices por él", insisten las fuentes consultadas, en referencia al resto de la familia y amigos del jugador. La alegría es patente, sobre todo a sabiendas de lo mucho que ha luchado Lamine Yamal para llegar adonde está actualmente. "Se lo lleva currando desde pequeño".
No en vano juega en las categorías inferiores del Barça desde los siete años, cuando irrumpió en la categoría prebenjamín. Ahora reside en las instalaciones de La Masía, a la espera de cumplir los 16 años el próximo 13 de julio y firmar su primer contrato como futbolista profesional. "Eso espera", señala su entorno, reflejando la voluntad de Lamine Yamal de seguir en el club donde está experimentando una progresión tremenda.
Captado por el súper-agente Jorge Mendes
Su actual representante es Jorge Mendes. El súper-agente portugués le captó meses atrás previo pago a sus padres, a cambio de una importante cantidad de dinero. Algunas fuentes la cifran en alrededor de dos millones de euros. Antes, su agente era Iván de la Peña. De hecho, Mendes ya se encuentra en Barcelona para ultimar los detalles del primer contrato oficial de Lamine Yamal con el Barça, aunque la anterior vinculación --firmada con De la Peña-- no finaliza hasta el 30 de junio. A día de hoy, el futuro contrato del joven futbolista con el Barça está cerrado al 95%. Falta pulir algunas cuestiones secundarias, y ya estará listo para la firma.
Es la voluntad de Lamine Yamal, que tiene la confianza total de Xavi Hernández. El de Terrassa ya le ha elogiado en varias ocasiones en rueda de prensa, llegando a catalogarle como uno de aquellos futbolistas que puede "marcar una etapa en el club". El entrenador del Barça lo ve capaz de soportar la presión mediática, al haber resaltado ante los medios la "madurez" con la que Lamine Yamal está sobrellevando la montaña rusa de sensaciones.
Con la confianza total de Xavi Hernández
Cuando Xavi aterrizó en el banquillo azulgrana, procedente de Qatar, el chico no había cumplido aún los 14 años. Desde el principio, sin embargo, el técnico culé estuvo muy pendiente de su progresión. Joan Barberá, enlace del primer equipo con el filial y juvenil, es quien ha seguido más de cerca al diamante en bruto y ha ido pasando informes periódicamente a Xavi. En todas partes se hablan maravillas de Lamine Yamal; de una joven promesa que, convocatoria a convocatoria y partido a partido, empieza a convertirse en una realidad ilusionante.