A lo largo de sus años vinculado al FC Barcelona, de la forma que fuese, Johan Cruyff dejó varias frases para el recuerdo del barcelonismo. "Un palomo no hace verano" es una de ellas, al tratarse de la variable de un refrán popular "una golondrina no hace verano". El significado de la frase es claro y conciso: la confirmación de un único hecho no puede deducirse como una norma o regla general.
Aplicada al futuro de Leo Messi, la realidad es que nadie puede dar por hecho --al menos por ahora-- que el astro argentino regresará al FC Barcelona este verano. Si bien es cierto que hay varios indicios sobre ello, el acuerdo se encuentra todavía pendiente de algunos factores. De ahí que el responsable de comunicación de Messi, Marcelo Méndez, haya efectuado un llamado a la calma en Twitter: "Como decía el gran Johan Cruyff, un palomo no hace verano”.
Máxima prudencia con la vuelta de Messi
Eso mismo ha escrito el comunicador de la agencia Unique FC a través de su cuenta personal en Twitter. Un mensaje que puede entenderse como un aviso para navegantes, y para que nadie se eche a llorar si el rosarino finalmente no desembarca de nuevo en el Barça.
Que las dos partes quieren que así sea, es un hecho. Hay factores, no obstante, que no dependen directamente del FC Barcelona ni del propio Messi, por lo que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos. Que se haya visto recientemente a Leo en la capital catalana, cenando con sus amigos y excompañeros Sergio Busquets y Jordi Alba, no debe ser tomado en cuenta más allá de lo que fue: un reencuentro entre amigos.
No hay que alzar las campanas al vuelo
Tampoco que Xavi Hernández hable regularmente con La Pulga por vía telefónica. No son más que indicios y pistas recogidas por la prensa, pero sin reflejar aún la certeza absoluta de que Messi vaya a volver. Prudencia ante todo, viene a ser el significado del mensaje de Marcelo Méndez.
En el entorno directo de Messi, todos tienen ganas de que el rosarino regrese a casa. El FC Barcelona presentó hace unos días el plan de viabilidad económica, y periodistas como Verónica Brunatti afirman que el documento fue visto con buenos ojos por la Liga.
El Barça necesitará vender a algún futbolista de renombre para inscribir a Messi. Sólo así podrá rebajarse suficientemente la masa salarial para inscribirle. En el Barça confían en que lo conseguirán. Sin embargo, todavía no hay nada cerrado. Y no se pueden alzar las campanas al vuelo antes de hora.