Los jugadores del Barça, agradeciendo el apoyo de la Grada d'Animació / EFE

Los jugadores del Barça, agradeciendo el apoyo de la Grada d'Animació / EFE

Culemaníacos

Las mejores canciones para animar al Barça en el Camp Nou

La Grada d'Animació vive días de gloria y se prepara para una celebración muy esperada

29 abril, 2023 20:07

El Barça manda con autoridad en la Liga. Con 11 puntos de ventaja y hay ganas de conquistar el título. La asistencia al Camp Nou se ha disparado y la Grada d’Animació es una fiesta en todos los partidos. Y hay muchas ganas de celebración.

La Grada d’Animació del Barça está formada por unos 1.100 afiliados a cuatro peñas o grupos que gozan de total autonomía entre ellas: Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça.

Promesa electoral de Rosell

Los cuatro grupos de la Grada d'Animació, históricamente, no tienen una postura oficial sobre el papel que debe jugar el Barça en Cataluña. Mientras la peña Almogàvers se declara independentista, antirracista y antisexista, en Supporters Barça conviven muchos aficionados apolíticos y otros de tendencia españolista. Más apolíticos son los miembros de Front 532, mientras que en Nostra Ensenya hay skins independentistas. En el pasado también estaba la peña Creu de Sant Jordi, marcadamente independentista, que se diluyó por motivos de edad.

Banderas de los cuatro grupos de la Grada d'Animació / FACEBOOK

Banderas de los cuatro grupos de la Grada d'Animació / FACEBOOK

Banderas de los cuatro grupos de la Grada d'Animació / FACEBOOK

El expresidente Josep Maria Bartomeu activó la Grada d’Animació en 2016, cumpliendo una promesa electoral de Sandro Rosell en 2010. El club reserveró 1.300 asientos en la zona baja del gol norte que nunca se llenan completamente.

Los controles

Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça deben pasar cada aña su lista de simpatizantes a los Mossos d’Esquadra, que prohíben la presencia al campo de personas con antecedentes penales. Todos los socios de estas peñas deben someterse a un control biométrico. El Barça, además, diferenció entre los socios fijos y los ocasionales. Los primeros tienen siempre garantizado el acceso a la zona reservada para las cuatro peñas.

La animación no para en el Camp Nou, cántico tras cántico. El más coreado, en los últimos años, es “Un dia de partit”. Se trata de un cántico en catalán que define muy bien la pasión de los culés por su equipo.

Un dia de partit

Un dia de partit
al Gol Nord vaig anar,
només entrar a la Grada
em vaig enamorar!

El cor em bategava,
no em preguntis perquè,
del Barça sóc supporter,
sempre t’animaré!

Alé, alé, aléeeee…
Alé, alé, aléeeeeeee…

La Grada d'Animació del Camp Nou, en un partido de Champions League / Twitter

La Grada d'Animació del Camp Nou, en un partido de Champions League / Twitter

La Grada d'Animació del Camp Nou, en un partido de Champions League / Twitter

Otro de los recursos de la Grada d’Animació para animar a los culés es usar cánticos populares que la gran mayoría de los catalanes conocen como el himno del Barça y el cántico que versiona El Virolai, himno de Montserrat (patrona de Catalunya).

Virolai

Música: Virolai

Rosa d’Abril, Morena de la serra,
de Montserrat Estel,
il·lumineu la catalana terra;
guieu-nos cap al Gol
guieu-nos cap al Gol

Barça! (plas, plas, plas)

Como en todos los estadios, en el Camp Nou aún se escuchan cánticos históricos que hace temporadas que suenan en la capital catalana. Algunos hacen referencia al año de fundación: “1899”. Otros hablan de las muchas conquistas que acumula el equipo blaugrana: “Del Barça somos y seremos” (traducido del catalán), que se canta al ritmo de los míticos dibujos animados: El Popeye.

1899

Mil vuit-cents noranta nou
Neix el Club que porto al cor
Blaugranes són els colors
Futbol Club Barcelona!

Lo lo lo… Futbol Club Barcelona!

Del Barça som i serem!

Música: Popeye el marinero

Del Barça som i serem! (Plas, plas) (dos aplausos)
I avui també guanyarem! (Plas, plas)
Pel Barça, pel Barça i per Catalunya
fins a la mort lluitarem! (plas, plas)

lo, loro, loro lo lo (Plas, plas)