La Generalitat de Catalunya exige la retirada del vídeo de Real Madrid Televisión. La citada cadena emitió un vídeo durante el día de ayer en el que se relataba paso por paso la cercanía que tenía Francisco Franco con el club azulgrana.
Vídeo polémico
En este vídeo cuentan que el Camp Nou fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Luis Ruíz. Además también añaden que el Barça fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco. En el vídeo también se recuerda que durante el Régimen el Barça ganó 8 Ligas y 9 Copas del Generalísimo, mientras que el Real Madrid tardó 15 años en ganar una Liga.
La emisión de este vídeo viene tras las palabras de Joan Laporta durante su comparecencia. El presidente azulgrana no dudó en arremeter directamente contra el eterno rival, el Real Madrid. Y lo hizo criticando el hecho de que los merengues se hayan personado en la causa abierta contra el Barça, cuando Laporta entiende que, a lo largo de la historia, se han convertido en el club más favorecido por los árbitros en todo el fútbol español.
"Quiero hacer referencia a la presencia de un club, por su cuenta, como acusación particular en el juicio. Un club que dice sentirse perjudicado. Un club que siempre se ha visto favorecido por las decisiones arbitrales. Se ha considerado el equipo del régimen", empezó atacando Laporta, sin morderse la lengua.
La Generalitat exige disculpas
Ahora, la Generalitat ha exigido al Real Madrid que pida disculpas y retire el vídeo de la televisión del club blanco. Patrícia Plaja, portavoz del gobierno catalán ha comentado que “el vídeo que ha difundido el Real Madrid es una manipulación de la historia tan burda que parece de manual. Es ‘fake news’ indecente”, ha afirmado Plaja.
“Es una irresponsabilidad, una ofensa y un insulto a las miles de personas que sufrieron el régimen franquista, también el FC Barcelona, empezando por el presidente de la época, Josep Suñol, que fue fusilado por el régimen y quizá el Real Madrid no lo recuerda”, ha añadido.
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat también ha denunciado lo ocurrido mediante un mensaje en sus redes sociales. "Lo que el Madrid está haciendo con el Barça, tanto la persecución como el esfuerzo por imponer un relato oficial en el que los opresores son víctimas del oprimido, es lo mismo que llevan haciendo desde hace décadas con Catalunya. Por eso no es casualidad que un medio que tiene su sede en un edificio propiedad de la Conferencia Episcopal, la de los obispos que bendijeron la cruzada fascista, relacione una cosa y otra", ha escrito.