Jesús Mariano Angoy, en un partido con los veteranos del Barça / FCB

Jesús Mariano Angoy, en un partido con los veteranos del Barça / FCB

Culemaníacos

Angoy, el exjugador del Barça que más acude al palco del Camp Nou

El exportero azulgrana es una persona de total confianza para el presidente

17 abril, 2023 00:19

Johan Cruff, siempre Johan Cruyff, es la gran referencia de Joan Laporta. Y, evidentemente, el nexo de unión entre el actual presidente del FC Barcelona y Jesús Mariano Angoy (Alagón, 1966), actual entrenador del Horta. Persona habitual en el palco del Camp Nou, en los años 90 fue portero del primer equipo del Barça y yerno de Cruyff.

Angoy es un persona polifacética. Empresario ahora, fue portero del Barça con Cruyff de entrenador y jugador de los Barcelona Dragons, de fútbol americano. Y su vida ha estado marcada por su matrimonio con Chantal, la hija de Johan y Danny Cruyff.

La campaña de 2015

Cruyffista convencido, Laporta mantiene una buena amistad con Angoy, quien ya era habitual en los actos públicos del actual presidente del Barça en la campaña electoral de 2015. La que ganó, con suficiencia, Josep Maria Bartomeu.

Angoy solo jugó 11 partidos con el primer equipo del Barça y fue un foco de tensión entre Cruyff y el entonces presidente, Josep Lluís Núñez. El extécnico holandés presionó al máximo dirigente para que renovara a Angoy por tres temporadas en 1991, cuando Zubizarreta y Carles Busquets eran los porteros del equipo azulgrana.

Angoy, actual entrenador del Horta : METRÓPOLI

Angoy, actual entrenador del Horta : METRÓPOLI

Angoy, actual entrenador del Horta : METRÓPOLI

Pronta retirada

En 1996, Núñez despidió a Cruyff y con él se fueron su hijo Jordi y su yerno. Poco después fichó por el Córdoba, club en el que se retiró cuando solo tenía 29 años.

“Perdí el deseo por el fútbol y decidí dejarlo para centrarme en algunos negocios”, dijo Angoy. No contaba, sin embargo, que le llegaría una propuesta sorprendente de los Barcelona Dragons. Angoy nunca había jugado a fútbol americano, pero fue tentado por Jordi Vilapuig, exjugador del Barça de hockey sobre patines, y se convirtió en el mejor pateador tras unos inicios complicados. Los balones de los dos deportes son muy diferentes.

El entrenador del Horta

De Angoy sus amigos dicen que es una persona leal, muy crítica y “bastante cabezota, como buen aragonés que es”. También es un tipo discreto, celoso de su intimidad, que tiene dos hijos: Jessua Andrea y Ginaluca. Y actualmente sigue vinculado al mundo del fútbol como entrenador del modesto Horta, club al que también dirigió Víctor Valdés.

Con Laporta, Angoy ha tenido muchas conversaciones y ha compartido momentos especiales. Cuentan que al presidente del Barça le encantaba cuando le explicaba batallitas de Cruyff, su eterno referente. Y ahora, alejado de los focos mediáticos, sigue en contacto con el máximo dirigente azulgrana, aunque a la sombra de Enric Masip. Los tres comparten muchas emociones cuando juega el Barça en el palco del Camp Nou. Los tres sufren a su manera y al acabar los partidos prosiguen con sus charlas. Muchas, con Cruyff, el eterno Cruyff, en su pensamiento.