Fede Valverde, agradeciendo los aplausos de la afición del Real Madrid / REDES

Fede Valverde, agradeciendo los aplausos de la afición del Real Madrid / REDES

Culemaníacos

Valverde y los precedentes de sanciones por agresión en el fútbol

Históricamente han habido grandes castigos a varios futbolistas importantes

15 abril, 2023 01:15

Fede Valverde, perdió la cabeza al esperar en el párking a un futbolista rival, Álex Baena, y propinarle un puñetazo en la cara. Son varios los precedentes de sanciones en el mundo del fútbol por este tipo de acciones dentro y fuera del campo.

Fede Valverde, eufórico, por anotar uno de los goles del triunfo del Real Madrid / EFE

Fede Valverde, eufórico, por anotar uno de los goles del triunfo del Real Madrid / EFE

Fede Valverde, eufórico, por anotar uno de los goles del triunfo del Real Madrid / EFE

La agresión del uruguayo nada tenía que ver con algún roce del partido en cuestión, sino de mucho más atrás. Concretamente, del duelo de Copa del pasado mes de enero. Supuestamente, el jugador andaluz del Villarreal le habría dicho a Fede Valverde"llora ahora, que tu hijo no va a nacer". Unas palabras que Baena ha negado que salieran de su boca a través de Twitter.

En el mundo del fútbol es importante que las sanciones sean impuestas de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables en el ámbito en cuestión, y que se sigan los procedimientos apropiados para garantizar la justicia y la equidad.

Precedente en el Real Madrid

Képler Laverán Lima Ferreira, también conocido como Pepe, protagonizó una agresión a Javier Casquero durante un partido de fútbol en la temporada 2008-2009. Pepe, que en ese momento jugaba para el Real Madrid, agredió a Casquero, quien jugaba para el Getafe, en la última jugada del partido.

Pepe golpeando a Casquero / REDES

Pepe golpeando a Casquero / REDES

Pepe golpeando a Casquero / REDES

Pepe se acercó a Casquero y le dio una patada en el suelo, para luego golpearle en varias ocasiones mientras estaba en el suelo. La agresión del portugués a Casquero generó una gran polémica en España y en todo el mundo del fútbol.

Pepe fue sancionado con una suspensión de diez partidos y multado con 6000 euros. Además, el Real Madrid emitió un comunicado condenando la actitud de Pepe y mostrando su apoyo a Javier Casquero y al Getafe. Esta agresión es considerada como uno de los episodios más violentos en la historia del fútbol español y ha sido objeto de debate sobre la necesidad de erradicar la violencia en este deporte.

Además del ejemplo de Pepe, hay más agresiones que han sido sancionadas. En mayo de 2021, el delantero sueco del AC Milan fue suspendido por tres partidos por golpear a un oponente en un partido contra el Parma.

El mordisco de Luis Suárez

Luis Suárez ha sido sancionado varias veces por agresión, incluyendo una suspensión de nueve partidos por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini durante la Copa Mundial de la FIFA 2014. El mordisco del delantero uruguayo al defesnor italiano fue un incidente controvertido que recibió una amplia atención mediática y generó fuertes reacciones en todo el mundo.

Después de que las imágenes del incidente se difundieran en los medios de comunicación y en las redes sociales, la FIFA abrió una investigación y sancionó a Suárez con una suspensión de nueve partidos internacionales y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol. Además, Suárez también recibió una multa económica. El incidente fue considerado como un comportamiento antideportivo y poco profesional por parte de Suárez.

Luis Suárez lamentando una acción con Uruguay / EFE

Luis Suárez lamentando una acción con Uruguay / EFE

Luis Suárez lamentando una acción con Uruguay / EFE

Diego Costa también ha sido sancionado varias veces por agresión a lo largo de su carrera, incluyendo una suspensión de ocho partidos por insultar y agredir al árbitro en un partido de la Liga española en 2018.

La patada de Cantona

Otra de las agresiones que más se recuerda es la de Eric Cantona. El 25 de enero de 1995, durante un partido entre el Crystal Palace y el Manchester United en Selhurst Park, Eric Cantona, jugador del Manchester United, fue expulsado por una falta.

En su camino hacia el túnel de vestuarios, Cantona se detuvo frente a un aficionado del Crystal Palace que lo estaba insultando y le propinó una patada voladora. El incidente fue capturado por las cámaras de televisión y se convirtió en uno de los momentos más famosos y controvertidos en la historia del fútbol.

Cantona fue condenado a 120 horas de trabajo comunitario y suspendido por nueve meses por la Federación Inglesa de Fútbol.