Tenemos al primer finalista de la Copa del Rey 2022-23. La gran sorpresa de la edición la ha dado el CA Osasuna, que ha logrado superar al Athletic Club en una eliminatoria de máxima tensión. El equipo navarro contaba con la ventaja a su favor tras ganar en casa (1-0), pero la serie terminó llegando hasta una emocionante prórroga, en donde al final se hicieron con la llave a la final. Ahora están a la espera de conocer al ganador del otro cruce entre el FC Barcelona y Real Madrid.
Osasuna hace historia
Iñaki Williams se había encargado de igualar la eliminatoria con un gol en la primera mitad. Ese tanto supuso un impulso para los dirigidos por Ernesto Valverde para tratar de dar vuelta al global. Pero el acierto no estuvo de su lado en el resto del encuentro. Sergio Herrera, portero del Osasuna, se encargó de firmar una actuación notable para que los suyos fueran capaces de resistir en esos tramos de mucha tensión.
El partido se desplazó hasta el tiempo extra. Los nervios consumieron a los dos equipos en esos minutos, aunque la pegada definitiva estuvo del lado visitante. Pablo Ibáñez se encargó, a partir de una asistencia de Jon Moncayola, de igualar (‘116) las acciones. Fue un balde de agua fría para el Athletic Club en su feudo. A pesar de los esfuerzos, el equipo de Jagoba Arrassate pudo resistir y así firmar su pase a la anhelada final de la Copa del Rey.
¿Jugará Abde contra el Barça?
Todavía es pronto para hablar del Barça como finalista del torneo copero, pero resulta difícil no hacerlo ante la posibilidad que existe de que Abde se enfrente al club que es dueño de su ficha. Aunque la clasificación del elenco azulgrana no aseguraría ese reencuentro, debido a que en el acuerdo de la cesión se plasmó una cláusula del miedo para evitar que el extremo marroquí se enfrente a los de Xavi Hernández.
Dicha cláusula ya fue activada en el enfrentamiento de los dos equipos en la Liga del primer tramo de la temporada, por lo que no sería sorpresivo si el FC Barcelona decida hacer uso nuevamente en una instancia tan decisiva para evitar la peligrosa verticalidad de Abde en el frente de ataque.