Decisión tomada. Juan Martínez Munuera será el árbitro encargado de arbitrar la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid, que se disputará este próximo miércoles 5 de abril en el Camp Nou. Estará asistido en el VAR por José Luis González González.
Una elección, tomada desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que no gusta del todo al FC Barcelona a pesar de que las estadísticas con Martínez Munuera no sean malas. Tampoco es el ideal para el Real Madrid. El caso es que el colegiado es considerado uno de los mejores sobre el campo y el mejor en el VAR, al menos por parte de la UEFA y la RFEF. De ahí que el CTA le consideren uno de los favoritos para pitar los clásicos de las últimas temporadas. No en vano este será el tercero que dirija.
Quejas del Barça
El primero fue en la temporada 2020-21, que se saldó con victoria merengue (1-3) en el Camp Nou; el segundo fue la temporada pasada, en la que los blaugrana golearon 0-4 en el Bernabéu. Existen quejas por parte de los dos equipos. El Barça protestó que el alicantino pitase en el primer clásico un penalti por agarrón de Lenglet sobre Ramos.
Además, los azulgrana también critican que anulase un gol a Messi por mano en las semifinales de la Supercopa de España de 2020, ante el Atlético de Madrid. En febrero de 2020, por otro lado, el valenciano dirigió un partido entre Barça y Athletic Club en el que saltó la controversia. Fue en San Mamés, en cuartos de final de Copa, donde los azulgrana cayeron derrotados (1-0) y el colegiado fue uno de los protagonistas, al no señalar un claro penalti sobre Frenkie de Jong que se fue al limbo.
Raíces madridistas
Por parte del lado blanco también hay quejas, aunque menos. Martínez Munuera fue el árbitro que pitó penalti por mano de Militao ante el Sevilla hace dos temporadas. Sea como sea, lo que más preocupa al Barça es que Martínez Munuera es un "madridista confeso", según aseguraron voces de su entorno en distintas ocasiones durante los últimos años.
Es hijo de Juan Ramón Martínez Martínez, quien fue concejal de deportes de Benidorm. Personas de su entorno directo señalan que la familia Munuera es seguidora acérrima del Real Madrid, y algunos paisanos de la localidad alicantina llaman a Juan, con ironía, el hijo del Ultrasur.
Para colmo, Martínez Munuera empezó a jugar al fútbol, antes de ser árbitro, en la Peña Los Amigos, una agrupación merengue. Claros indicios sobre cuáles son las preferencias futbolísticas del colegiado que dirigirá el Barça-Madrid de este miércoles, y que veremos si lo hace de forma justa y equitativa. Sobre el césped debería ganar el mejor, sin ayudas de ningún tipo que distorsionen el espectáculo y fomenten la polémica.