La selección femenina de España afronta su última fecha FIFA antes de disputar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La gran novedad de la convocatoria del equipo de Jorge Vilda fue la inclusión de la capitana y jugadora del Barça, Irene Paredes. La experimentada central regresa al combinado nacional después de varios meses de ausencia por la protesta de 15 futbolistas con respecto al proceso del actual director técnico.
En ese grupo de rebeldes no estaba incluida Irene Paredes, aunque sí decidió apoyar posteriormente las reivindicaciones de sus compañeras. Esa postura le impidió formar parte de las convocatorias de Jorge Vilda, pero el panorama ha cambiado de manera sorpresiva a pocos meses de disputarse la importante cita mundialista. Dicho escenario abre la puerta a que también pueda darse el regreso de las 15 jugadoras que están lejos de la Roja.
Durante la rueda de prensa posterior a darse a conocer la convocatoria, Jorge Vilda expresó que “no voy a desvelar conversaciones privadas (con Irene Paredes) o algo que pueda desestabilizar al vestuario. La hemos convocado porque está en un buen momento deportivo”. “De las que no son convocables porque se autoexcluyeron no voy a hablar. Sobre las 15 me remito a lo dicho, no vamos a hablar más sobre este tema”, añadió de forma contundente.
Las 15 rebeldes de España
Si bien es cierto que la postura del seleccionador parece ser bastante firme, la realidad es que todavía hay tiempo para que pueda existir un acercamiento entre las dos partes, sobre todo al estar a las puertas de una Copa del Mundo que obligará a contar con las mejores jugadoras. El regreso de Alexia Putellas --también dio su apoyo a sus compañeras-- también parece ser bastante factible, en especial a partir de las palabras de Vilda: “Estamos esperando que Alexia se recupere. Entonces hablaremos. En el fútbol, entrar en el terreno de los 'y si' no tiene ningún sentido”.
Es importante recordar que las 15 apartadas de la selección nacional son las siguientes: Lola Gallardo, Sandra Paños, Mapi León, Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Claudia Pina, Lucía García, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre y Ainhoa Moraza. La posibilidad de un regreso de una buena parte de ese grupo parece ser una realidad con el pasar de las semanas.