Aficionados presentes en el Camp Nou con la máscara oficial de la Kings League / KINGS LEAGUE

Aficionados presentes en el Camp Nou con la máscara oficial de la Kings League / KINGS LEAGUE

Culemaníacos

¿Por qué la Kings League engancha tanto entre las nuevas generaciones?

La competición de Gerard Piqué ofrece una forma más dinámica y participativa de vivir el fútbol

29 marzo, 2023 00:55

La Kings League ha llegado para quedarse. Y no lo dice Culemanía, sino la voz de los miles y miles de aficionados que acudieron en masa al Camp Nou para presenciar la Final Four en directo. La competición organizada por Gerard Piqué ha sido un éxito rotundo de audiencias. Prueba de ello son las más de 92.000 almas que ocuparon las gradas del santuario culé, así como los dos millones de espectadores que siguieron la final a cuatro en Twitch. Con los datos en la mano, puede afirmarse sin tapujos que el torneo ha arrasado en cada una de sus jornadas emitidas en streaming.

Este medio ha querido recoger las opiniones de algunos jóvenes aficionados que acudieron el domingo al Estadi, a fin de conocer las claves de la Kings League para calar tan hondo entre las nuevas generaciones. ¿Cuáles son sus principales atractivos? ¿Y sus puntos débiles? ¿Es capaz de competir en el futuro con la Liga de Javier Tebas? A todas estas cuestiones, entre otras, han contestado los fans.

Fortalezas y debilidades de la Kings League

Uno de ellos es Dani García (24), que presenció en vivo la Final Four en el Camp Nou. "La Kings League me enganchó desde el principio, al ser yo un consumidor habitual de fútbol", asegura, destacando algunas peculiaridades que le llaman la atención. "Es un formato innovador, más fácil de ver que un partido normal de noventa minutos. Aquí los encuentros duran cuarenta minutos, y sí es verdad que son varios partidos seguidos, pero son más vistosos de ver y más frenéticos. Juegan con cartas, con cosas que uno no puede controlar... Un equipo puede estar jugando mejor, y de repente el otro por el hecho de sacar esas cartas gana el partido. Eso hace que la gente joven esté más atenta".

Dani García, joven aficionado de la Kings League, junto a Ibai Llanos y Gerard Piqué / CEDIDA

Dani García, joven aficionado de la Kings League, junto a Ibai Llanos y Gerard Piqué / CEDIDA

Dani García, joven aficionado de la Kings League, junto a Ibai Llanos y Gerard Piqué / CEDIDAS

En la misma línea se muestra Carla Martínez (23), poniendo de manifiesto las similitudes entre la Kings League y el fútbol sala. "Es un formato bastante parecido, al ser fútbol siete. Lo más guay, para mí, es el tema de los trucos, las normas y las cartas. Es un sistema dinámico y rápido, y me gusta que todos los partidos se jueguen en una misma tarde", coincide con Dani. Y resalta la importancia del show, del puro espectáculo por delante de los fanatismos. "En mi caso, me compré las entradas sin saber qué equipos irían, más que nada por ver el show. No fui al Camp Nou sólo por el fútbol, sino por ver el espectáculo y lo que puede mover una liga que mezcla fútbol con entretenimiento. Están haciendo una liga divertida. Y ese es uno de sus grandes atractivos", añade.

El equilibrio entre fútbol y entretenimiento

Ese entretenimiento gustó en líneas generales, aunque para algunos fans se llevó demasiado al extremo. Es el caso de Berta Parés (19), que opina que hubo "mucha paja" durante la Final Four y eso ralentizó el evento. "Me gustó, pero al final se hizo muy pesado, metieron mucha paja de por medio. Al principio estuvieron hora y media hablando, y desde lejos no se veía casi nada. Estuvo bien, pero fueron casi siete horas", reconoce la joven aficionada. De cara al futuro, por tanto, cree que el tiempo de show y el de deporte deberían estar más equilibrados.

Las miles de personas que asistieron al Camp Nou para ver la fase final de la Kings League / EFE

Las miles de personas que asistieron al Camp Nou para ver la fase final de la Kings League / EFE

Las miles de personas que asistieron al Camp Nou para ver la fase final de la Kings League / EFE

Para Miguel Basas (17), por otro lado, uno de los puntos clave es el hecho de que los presidentes de cada equipo sean streamers o youtubers. Personalidades, en definitiva, que ya de por sí arrastran millones de fans en las redes sociales. "Lo hace más divertido. La emoción que dan los presidentes hace que sea más emocionante y atraiga a las nuevas generaciones", señala. "Como cada presidente es un streamer y tiene su audiencia, su comunidad, al darle publicidad a esta campaña lo que hace es atraer a nuevos miembros y que se vaya expandiendo. Al ser un nuevo concepto de fútbol, gusta mucho ver una cosa más emocionante y entretenida", apunta.

¿Es la Kings League una amenaza para la Liga?

Miguel, en cualquier caso, no ve a la Kings League sustituyendo al fútbol profesional en un futuro. "La Liga llega muchísimos años haciéndose y tiene una mayor comunidad y cantidad de audiencia. Lo que sí veo es que, en un futuro, como la Kings League ganará audiencia y fama, quizá entre ellos puedan hacer algún tipo de acuerdo y que ambos torneos se retroalimenten".

En esa misma coexistencia cree Jordi Ros (27), uno de los jugadores que ha estrenado el torneo en su primera edición. Y además, uno de los campeones del mismo. Los compañeros de Metrópoli Abierta hablaron hace unos días con el jugador del equipo que preside el tiktoker Adri Contreras, y que compagina su participación en la Kings League con su presencia en el C.E. Carme, de cuarta división catalana. El futbolista confía en el potencial de crecimiento de la competición con un incremento de la inversión, aunque no la ve como una amenaza para la Liga. "El fútbol tradicional lo seguirá viendo mucha gente, no son dos competiciones que se pisen. Es otra manera de entretener, otro producto. Quien quiera ver el fútbol tradicional, lo seguirá viendo, y quien quiera la Kings League, también. Incluso habrá quien verá las dos. Ver la Kings League es gratuito, el acceso es mucho más amplio", expresa.

Jordi Ros, con la equipación de 'El Barrio' en Barcelona / GALA ESPÍN - METRÓPOLI

Jordi Ros, con la equipación de 'El Barrio' en Barcelona / GALA ESPÍN - METRÓPOLI

Jordi Ros, con la equipación de 'El Barrio' en Barcelona / GALA ESPÍN - METRÓPOLI

De lo que no hay duda es de la grandiosa huella que está dejando el torneo. Un impacto que probablemente vaya in crescendo en las próximas ediciones, tanto en España como en el extranjero. De momento la expansión a Brasil está confirmada, con Ronaldinho y Neymar Jr como dos de los protagonistas. Piqué y sus colegas, ya sean streamers, tiktokers o youtubers, han dado en el clavo. El negocio está servido.