La Kings League ha sido un auténtico éxito, Gerard Piqué ha triunfado con su creación, que ha arrasado entre los más jóvenes y en las redes sociales. Sin embargo, pese al auge de esta competición, hay alguna cara negativa y varios detractores. Todo eso no quita la excelencia que conseguido el proyecto en menos de medio año.
La viralidad de la Kings League está repercutiendo negativamente en el fútbol catalán, ya que son muchos los jugadores que prefieren jugar la competición de Gerard Piqué antes que estar en un equipo de Tercera RFEF o Primera Catalana.
Miedo en el fútbol catalán
En el programa Tu Diràs de RAC1, Joan Forcadell criticó que su futbolista, Cristian Ubón, dejara plantado a su club, la Unió Esportiva Sants, en el partido del domingo por la mañana, un duelo importante porque el conjunto barcelonés se está jugando la salvación de la Tercera RFEF.
"Hasta ahora lo había compaginado muy bien y esperábamos que el domingo hiciera lo mismo. Creemos que, rodeado de todo este circo mediático, recibió presiones para no ir al partido", dijo entonces Forcadell, que creía que Ubón sería capaz de jugar su partido con el Sants y posteriormente acudir a la Final Four de la Kings League. Horas antes, sin embargo, el presidente del Sants también había cargado contra Ubón en otros medios. El caso es que el equipo barcelonés perdió 3-2 contra el Vilafranca, un rival directo en el descenso. Y eso desencadenó el enfado del mandatario.
"No conozco al presidente, pero es bastante gilipollas. ¿Cómo le vas a sacar de vivir esa experiencia? Es increíble estar en el estadio del Barcelona. ¿Qué se están jugando? Soy yo y mañana le digo 'a tomar por el culo"", comentó sin tapujos Agüero, y puso de ejemplo a otros futbolistas presentes en la retransmisión que no habían tenido problemas con sus clubes para acudir al evento final de la Kings League. La respuesta del ex delantero argentino ha sido bastante criticada.
Cristian Ubón acabó siendo escogido MVP de la Kings League tras levantar la copa de campeón con El Barrio. Antes de este domingo, no se había perdido ningún partido con el Sants. "Yo he ido a cada partido y a cada entreno teniendo partido por la tarde con la Kings League". En esta ocasión, Ubón comunicó al entrenador el día antes que no iría a jugar, convencido por sus compañeros de El Barrio Martín Mantovani y Nico Pareja.
Con el objetivo de calmar los ánimos y consciente de que podrían darse situaciones de este tipo, Gerard Piqué ya aseguró en las últimas semanas que "desde la Kings League se intentará regular todo para que no hayan estos problemas". Actualmente, por contrato, la liga solo obliga a los jugadores a ir los domingos a los partidos, si bien se les sugiere que acudan también al máximo de entrenamientos posibles con los equipos presididos por streamers y exfutbolistas. Pese a todo, si en el futuro aumenta el salario semanal (70 euros) como prometió el propio Piqué, crecerá la amenaza de que los futbolistas implicados dejen sus respectivos clubes.
Testimonios enfadados
El presidente del Sants no es el único en cargar contra la Kings League. El periodista Emilio Pérez de Rozas ha recogido unas declaraciones de Miguel López, entrenador del CF Santboià. El técnico se quedó de repente sin tres futbolistas y el preparador físico. Todos ellos se fueron a la Kings League.
“Yo llevo muchos años en esto como para que, ahora, lleguen cuatro cantamañanas y monten su negocio privado a costa de desmontar nuestros equipos, el trabajo de gente que vive en el alambre, que trata de cuadrar presupuestos imposibles, amando a su club de toda la vida, para que los creadores de este chiringuito cuenten con futbolistas, formados por nosotros, para generar millones de clics”, ha comentado Miguel López tal y como ha contado Pérez de Rozas en El Periódico.
El citado periodista también ha explicado el caso del Granollers, equipo que vio como cuatro futbolistas se fueron a mitad de temporada. Dos de ellos eran porteros. Una tremenda faena para el club, que se quedó casi sin efectivos.
El clásico femenino se quedó fuera del Camp Nou
Pese a estos problemas, es cierto que la competición ha beneficiado al Barça, ya que la Final Four se ha celebrado en el Camp Nou. El taquillaje fue de unos 3 millones de euros, la mitad va para el Barça. A esto hay que sumar la parte de publicidad, televisión y explotación de las instalaciones. Se calculan unos beneficios de entre 2 y 3 millones para el club catalán.
Sin embargo, el fútbol femenino culé también ha sido un daño colateral. El clásico femenino no se pudo disputar en el Camp Nou, ya que el club lo reservó para la Final Four de la Kings League. Desde hace mucho tiempo el Barça lleva luchando por seguir promoviendo la sección femenina. Pese a ello, el pasado fin de semana las chicas no pudieron hacer historia en el feudo culé.