El FC Barcelona ha aprovechado esta semana el Día Internacional de la Mujer para denunciar, a través de un vídeo en redes sociales, los mensajes machistas que reciben las futbolistas a diario. Un jugador del primer equipo masculino y una componente del femenino, Robert Lewandowski y Mapi León, han leído algunos comentarios publicados que censuran el fútbol practicado por las mujeres.
Críticas y vejaciones contra el fútbol femenino
"No serías titular ni en el equipo de mi pueblo", "nadie quiere ver tus partidos" o "a nadie le importa" son algunos de esos mensajes recopilados, aunque también hay muchos que recriminan que "hay que adaptar las reglas a ellas". No hay que olvidar tampoco aquellos mensajes que apuntan directamente al físico --"eres muy sexy"-- o los más machistas, que dicen: "vete a la cocina" o es "hora de tener la cocina de oro también".
"El Balón de Oro femenino no cuenta", "el fútbol femenino no es fútbol de verdad", "ver fútbol femenino es como ver fútbol para niños", son otras de las maneras en las que es criticado el deporte femenino de élite. En esta coyuntura, mientras el delantero polaco aparece helado leyendo algunos de estos comentarios, la central española señala que "este tipo de mensajes los recibimos día a día por el simple hecho de ser mujeres".
Las reacciones de Lewandowski y Mapi León
Es por ello que "por todas nosotras, seguiremos reivindicando nuestros derechos", con un objetivo en mente: "que todas las mujeres que vengan puedan llegar aún más lejos de lo que llegaremos nosotras". "Estos comentarios son muy difíciles de leer y de oír incluso para mí mismo", señala en el vídeo el propio Lewandowski, que también puso el ejemplo de su mujer Anna Lewandowska como referente y persona a quien admira, debido al esfuerzo diario que lleva a cabo para cumplir sus sueños.
Mapi León lamenta en el vídeo, por su parte, que "por el hecho de ser mujer debe demostrarse mucho más para que te tomen en serio". La internacional española habla en primera persona de su caso en la escuela, donde nadie creía en su futuro como futbolista cuando jugaba en el patio por ser una niña. Al final, sus éxitos están sirviendo para callar bocas.