FC Barcelona, Real Madrid, Atlético... todos los clubes de la Liga se apuntaron este fin de semana al bonito homenaje a José Ángel Iribar, el legendario guardameta que cumplió el pasado miércoles 80 años. Quien fuera mítico portero del Athletic Club, entre los años 1962 y 1980, es con 614 partidos el jugador con más encuentros disputados en la historia de los leones.
Precioso homenaje de los clubes de la Liga
De ahí que el conjunto bilbaíno, a raíz de su 80 cumpleaños, impulsara una iniciativa en la que proponía a los 42 clubes profesionales de España que su portero vistiese de negro, color que solía lucir el guardameta guipuzcoano, durante la jornada de este fin de semana. Una propuesta a la que el Rayo Vallecano, su rival de este pasado domingo, secundó también en clara señal de respeto y homenaje a una leyenda del fútbol español.
Ter Stegen, Courtois, Dimitrievski, Bono, Claudio Bravo... los porteros de la Liga se vistieron de negro para defender sus porterías en las últimas horas, en un homenaje en vida de aquellos que pasan a la posteridad. Y que Iribar, seguro, recordará por siempre. El guipuzcoano es parte esencial no sólo de la historia de los leones, también de la del fútbol español.
Campeón de la Eurocopa de 1964, defendió posteriormente los colores de España en el Mundial de Inglaterra de 1966 y la Eurocopa de 1968. En Liga, los dos primeros equipos en homenajear a Iribar por sus 80 años fueron la Real Sociedad y el Cádiz en el Reale Arena. Tanto Remiro como Ledesma saltaron al campo vestidos de negro, como solía hacer Iribar.
Ter Stegen y Courtois, con la portería a cero
Los homenajes continuaron sobre el césped a lo largo de la jornada. Durante los dos últimos días, el Athletic recibió numerosas respuestas de apoyo a su mensaje a través de las redes sociales, con un apoyo general de todos los clubes a la bonita iniciativa con el hashtag especial #Iribar80.
Ter Stegen y Courtois también hicieron lo propio. Y lo cierto es que ambos consiguieron mantener la portería a cero en sus respectivos compromisos. El FC Barcelona venció por la mínima al Valencia (1-0) en el Camp Nou, mientras que el Real Madrid no pasó del empate a cero contra el Real Betis en el Benito Villamarín. El espíritu de Iribar sigue muy vivo.