La situación actual de Ilaix Moriba no es la que él habría imaginado cuando decidió salir del Barça. El canterano azulgrana se midió este domingo por primera vez al Barça en el Camp Nou, después de su tormentosa salida en verano de 2021. Su último partido con la elástica culé se dio el 16 de mayo de 2021 ante el Celta. Penúltima jornada de Liga bajo el mando de Ronald Koeman... y ya no se supo más de él. Ese verano forzó la máquina para salir, a pesar de que la intención inicial del Barça de Laporta era la de renovarle.
Despedida turbulenta del Barça
El club azulgrana no aceptó pagar lo que demandaba su entorno para renovar, y el centrocampista de apenas 18 años no dudó en aceptar una oferta del RB Leipzig. La situación con el Barça se volvió tensa, y también con la afición culé. Ilaix rechazó la oferta de renovación del Barça, el club le apartó del primer equipo; Koeman le criticó públicamente... y le acabaron traspasando por 15 millones de euros, una buena cifra teniendo en cuenta que finalizaba contrato al año siguiente.
En su despedida del barcelonismo, por carta, escribió lo siguiente: "Los últimos meses han sido lo más difíciles de mi vida, hemos recibido mensajes feos pero hemos podido aguantar para poder estar aquí --Leipzig--, no me merecía esos mensajes", se quejó. "Lo más importante es que estamos aquí y estoy contento por todo lo que he mejorado en el Barcelona, por el respaldo de la afición aunque en los últimos meses algunos no han sabido comportarse. No voy a juzgar a la afición por esa gente. Al Barcelona siempre lo tendré en mi corazón...", fue el curioso y polémico escrito del joven futbolista.
Durante su corta etapa en el primer equipo del Barça, Ilaix jugó 14 partidos en los que fue de más a menos. Tras pasar completamente desapercibido en el RB Leipzig, el centrocampista está cedido por segundo año seguido en el Valencia, si bien no ha podido afianzarse en el once titular. Con Rubén Baraja fue titular en el partido ante el Getafe, y salió de refresco en el segundo duelo ante la Real Sociedad. También fue titular este domingo en el Camp Nou, aunque fue sustituido en la segunda mitad sin cuajar una actuación destacable.
Ilaix, la oposición a Gavi y Balde
De poder haberse convertido en un nuevo Gavi o Alejandro Balde, por poner ejemplos de canteranos que están triunfando en el Barça, Ilaix decidió salir del club y probar una aventura que no ha favorecido, ni mucho menos, a su progresión. Ahora anda en tierra de nadie en un Valencia en posiciones de descenso.
Y habrá que ver si consigue remontar su carrera futbolística, aunque sigue teniendo contrato vigente con el RB Leipzig. Lo que está claro es que la puerta del FC Barcelona se cerró para él cuando tomó la decisión, seguramente mal influenciado por sus representantes, de pedir más dinero para continuar de azulgrana. Ahora, su situación es otra muy distinta. Y su carrera está en el alambre.