El mundo del fútbol cambia, tal vez a una velocidad más lenta que en otros deportes, pero algunas normas que parecían eternas ya no lo son. Entre ellas, el valor doble de los goles fuera de casa.
Los goles en campo contrario ya no tiene más valor en caso de empate entre dos equipos. Así lo decidió la UEFA con su competición estrella, la Champions League, y también la Federación Española de Fútbol con la Copa del Rey.
Prórroga de 30 minutos
Fue la Comisión Delegada de la Federación la que modificó, hace un año, una norma que parecía inamovible en las últimas décadas y que ya estaba interiorizada por todos los aficionados al fútbol.
La normativa actual dice que pasará a la siguiente eliminatoria el equipo que marque más goles, independientemente del campo que se produzcan, en el cómputo global de los dos partidos.
En caso de empate, los dos equipos disputarán una prórroga de 30 minutos (dos partes de15 minutos) en el partido de vuelta. En ese periodo, los goles tampoco tienen un valor doble y pasará ronda el que marque más tantos.
Equipos perjudicados
Si la igualdad prevalece, el desenlace de la eliminatoria se resolverá desde la tanda de penaltis.
La norma de los goles dobles en campo contrario en caso de empate se eliminó tras las quejas de muchos equipos que se sentían perjudicados si disputaban el segundo partido en su estadio y se producía un gol en la prórroga.
Hasta semifinales, las eliminatorias de la Copa del Rey se juegan a partido único. En cuartos de final, por ejemplo, el Barça se impuso a la Real Sociedad (1-0) gracias a un gol de Dembelé. Ahora, en semifinales, los barcelonistas se enfrentarán al Real Madrid a doble partido. El primero se jugará en el Bernabéu y el segundo, en el Camp Nou.