Fue en la temporada 2013-14, la única con Gerardo Martino como entrenador del FC Barcelona. El conjunto azulgrana llegó a la última jornada de Liga dependiendo de sí mismo para conquistar el título. Tan sólo tenía que ganar al Atlético de Madrid en el Camp Nou, y en condiciones normales debería haberlo hecho. Una decisión arbitral lo impidió, al anular Mateu Lahoz un gol de Leo Messi que era perfectamente legal, y que habría supuesto el 2-1 definitivo para ganar el trofeo. Cesc Fábregas, canterano de La Masia y futbolista del primer equipo entre 2011 y 2014, ha recordado en la Cadena SER cómo se les escapó aquella Liga de forma injusta.
O mejor dicho: cómo se la arrebataron. "A mí me quitaron una Liga contra el Atlético de Madrid, estaba en la jugada y anularon un gol que era legal, porque yo no toqué el balón, lo tocó Juanfran", ha replicado el actual centrocampista del Como, de la Serie B italiana, al ser cuestionado por la polémica del Barçagate de Enríquez Negreira.
En cualquier caso, el de Arenys de Mar cree que se trata de algo que va más allá de los jugadores, y prefiere no opinar demasiado acerca de la controversia por los pagos del Barça a Negreira. "Los jugadores no nos tenemos que meter porque eso es algo que está muy por encima de nosotros. No te puedo contar mucho por qué no sé bien como va la historia", ha señalado, recalcando que a él nunca le llegaron noticias de informes arbitrales.
El Barcelona debe aislarse de todo
Independientemente de la polémica, por tanto, Cesc tiene claro que el equipo de Xavi Hernández tiene que aislarse del ruido mediático en la medida de lo posible, a fin de intentar culminar la temporada 2022-23 con el título de Liga. Un reto para el cuál ve al Barça actual preparado, más allá de que no esté compitiendo de la misma forma en Europa.
"El Barça de Xavi me gusta. Se ven cosas que no se veían hace años. Creo que él dirá que hay cosas que mejorar, pero creo que ya hay mucha mejoría", deja claro, aunque aún tenga déficits importantes. "Lo de la Europa League es un palo que te hace ver que no estás a ese nivel europeo. Si se gana la liga este año, ya será un gran paso adelante", añade.
Desconocimiento en el entorno culé
Además de Cesc Fábregas, otros testimonios de jugadores y entrenadores que pertenecieron recientemente al Barça han asegurado que desconocían la existencia de los informes arbitrales, teóricamente elaborados por la empresa Dasnil 95. Una compañía propiedad de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, y su hijo, Javier Enríquez Romero. La polémica promete nuevos capítulos en las próximas semanas.