Ronald Araujo concede una entrevista tras el Barça-Cádiz / EFE

Ronald Araujo concede una entrevista tras el Barça-Cádiz / EFE

Culemaníacos

Araujo y el espejo de Puyol: "Me considero un líder en el Barça"

El defensa uruguayo cada vez se siente más importante y tiene claras sus ambiciones como culé

20 febrero, 2023 17:14

Ronald Araujo está dispuesto a darlo todo por el Barça. Sabe que, al ser el club que apostó por él, le debe una lealtad extrema. Es por ello que está plenamente concentrado en aportar el máximo rendimiento esta temporada 2022-23, en fomentar el buen rollo en el vestuario y aportar su granito de arena en la consecución de títulos. En una entrevista concedida a la agencia EFE, el de Rivera ha analizado el buen momento por el que pasa tras superar la lesión que le impidió debutar en el Mundial de Qatar, y admite que no ganar la Liga significaría una "tristeza enorme".

Ni las lesiones pueden con Araujo

Recuperado desde hace meses de la avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho que le obligó a pasar por el quirófano, Araujo dice estar en un buen momento gracias al trabajo que realizó mientras estaba en el dique seco. "La lesión me sirvió muchísimo, sobre todo para trabajar el tiempo que estuve fuera, analizar mucho, ver los errores... Miré muchos vídeos, físicamente trabajé muchos aspectos que, cuando estás compitiendo, quizá no trabajas. La idea era volver al ritmo del equipo, que es difícil cuando está tres meses fuera", desvela.

La lesión no ha frenado su progresión. A sus 23 años, Araujo es un pilar indiscutible para Xavi Hernández, una de las personas claves que para su mejoría. "Con la llegada de Xavi aprendí muchísimo más porque él nos devolvió la filosofía Barça, que se había perdido en los últimos años. Yo soy el que más aprendí, pero el equipo cambió y se está viendo en los resultados", destaca el charrúa.

Araujo cabecea el balón ante el Manchester United / EFE

Araujo cabecea el balón ante el Manchester United / EFE

Araujo cabecea el balón ante el Manchester United / EFE

"Se está viendo el fruto del trabajo. Desde que llegó Xavi, fuimos creciendo. Implementó todas las cosas que él quería. Además, pudimos hacer una buena pretemporada y tanto técnica como tácticamente aprendimos muchísimo a nivel defensivo. Llegaron refuerzos en defensa y eso suma muchísimo", destaca. Unos refuerzos con quienes mantiene una gran química y sinergia, con la necesidad de apoyarse los unos a los otros para mejorar el nivel general del equipo. "Es una rivalidad sana", deja claro.

Un líder como Carles Puyol

Araujo cree que actualmente es uno de los líderes en el vestuario azulgrana. "Sí, me considero un líder por mi carácter, por cómo soy, me gusta que el equipo esté bien, me gusta saber cómo están mis compañeros, porque quiero que estén todos bien. Dentro de la cancha, hablo todo el tiempo porque es la manera de estar concentrado. Sé que eso ayuda mucho a los compañeros", argumenta el defensor uruguayo.

Ronald Araujo, de traje en un desplazamiento del Barça con la nueva marca de moda en el club / FCB

Ronald Araujo, de traje en un desplazamiento del Barça con la nueva marca de moda en el club / FCB

Ronald Araujo, de traje en un desplazamiento del Barça con la nueva marca de moda en el club / FCB

Entre sus referentes, menciona además al excapitán del FC Barcelona, Carles Puyol, al ser un modelo a seguir y una clara "inspiración" para él. Y, como la leyenda blaugrana, Ronald Araujo también disfruta defendiendo: "Por eso cuando hago una acción defensiva la celebro, porque lo vivo así". Su ambición en el Barça es seguir creciendo, y por ese motivo no le preocupa que aún no se haya inscrito en Liga el contrato que firmó el pasado verano hasta 2026, debido a las dificultades que está teniendo la entidad en cumplir las normas de Fair Play Financiero.

"Estoy contento, feliz de estar en el Barcelona, siempre lo dije y lo demostré con la renovación. Quería quedarme acá, a pesar de las muchas ofertas que tenía. Estoy tranquilo. El club se encargará de eso", argumenta el uruguayo. A partir de ahora, sólo le queda seguir el brillante camino que ha iniciado como jugador azulgrana. Ganar, ganar y ganar.