Continúa la polémica en el fútbol femenino español. A poco más de cinco meses para que se juegue el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el seleccionador nacional ha dado a conocer la controvertida --pero no por ello sorprendente-- convocatoria de cara a la Copa de Naciones, que empieza el 13 de febrero y se disputará también en tierras oceánicas.
En dicha lista no se encuentra ninguna de las 15 jugadoras que se rebelaron meses atrás contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Jorge Vilda. Sí regresa, sin embargo, una Jenni Hermoso que nunca acabó de posicionarse de forma clara, y que intentó mediar entre las dos partes.
Una lista sin las 15 jugadoras rebeldes
La lista para la Copa de Naciones la componen Misa Rodríguez, Enith Salon, Elena Lete (porteras); Ivana Andrés, Rocío Gálvez, María Méndez, Sheila García, Oihane Hernández, Olga Carmona, Paula Tomás, Bibiane Schulze, Laia Codina (defensas); Maite Oroz, Irene Guerrero, Teresa Abelleira, Marta Carro, Claudia Zornoza, Fiamma Benítez (defensas); Marta Cardona, Jenni Hermoso, Alba Redondo, Athenea del Castillo, Salma Paralluelo, Esther González y Eva Navarro. Buenas parte de las convocadas son del Real Madrid.
Ni rastro de Lola Gallardo, Sandra Paños, Mapi León, Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Claudia Pina, Lucía García, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre y Ainhoa Moraza, que fueron las futbolistas que firmaron aquel comunicado en el que renunciaban temporalmente a la Selección. Irene Paredes y Alexia Putellas no firmaron el mensaje, aunque sí apoyaron posteriormente las reivindicaciones de sus compañeras y también han quedado fuera. La centrocampista del Barça y ganadora de dos Balones de Oro, en cualquier caso, sigue lesionada.
Meses de tensión en el fútbol femenino
Desde que las jugadoras implicadas en la protesta decidieron no acudir con España el pasado 22 de septiembre, hasta que no se produjeran cambios estructurales relevantes en la selección femenina, se han dado unos meses llenos de tensión entre la RFEF y el clan de las futbolistas rebeldes. Jorge Vilda, el seleccionador señalado, siempre ha estado respaldado por la Federación y no ha sido destituido.
La de la Copa de Naciones será también la penúltima concentración de la Roja antes del Mundial: la siguiente será en marzo y después llegará la lista definitiva. Habrá que ver si, para entonces, las tensiones se han disipado y si las mejores jugadoras de España --entre las que se incluyen algunas de las mejores del mundo-- serán o no convocadas para la gran cita internacional. De momento, todo sigue en el aire.