Etapa complicada para Pierre-Emerick Aubameyang. En lo personal y, sobre todo, en lo deportivo. Londres se está convirtiendo en una ciudad de pesadilla para el delantero gabonés, que ha quedado fuera de la lista del Chelsea para la disputa de lo que resta de UEFA Champions League 2022-23. Aubameyang se encuentra en estado de "shock" y "decepcionado" con su situación, y todo apunta a que abandonará el equipo este próximo verano.
Relación turbulenta con Arteta
De hecho, pese a haber pasado unos buenos años en Londres durante sus primeras temporadas en el Arsenal, club al que aterrizó en verano de 2017 procedente del Borussia Dortmund, la realidad es que sus últimas vivencias en la capital inglesa no están siendo nada satisfactorias.
Desde finales de 2021 hasta enero de 2022, el gabonés estuvo apartado del Arsenal y con el cartel de transferible. Dio positivo en Covid a su llegada a Camerún para la disputa de la Copa África, y poco después Mikel Arteta tomó la decisión de arrebatarle la capitanía del equipo.
El delantero africano se perdió los últimos siete partidos del Arsenal, seis de Premier League y uno de Copa de la Liga, después de un acto de indisciplina, al llegar tarde a un entrenamiento. Finalmente el conjunto gunner, donde fue el octavo máximo goleador de la historia del club --297 partidos, 92 goles--, le rescindió el contrato y llegó al Barça, en un sueño que resultó ser breve e intenso a partes iguales.
Sin protagonismo en el Chelsea
En el Camp Nou mostró una adaptación y un rendimiento excelentes, con 13 goles en 23 partidos. Y actuaciones memorables, como el doblete firmado en el Santiago Bernabéu. Lamentablemente para sus intereses, la llegada de Robert Lewandowski el pasado verano y la necesidad del club azulgrana de liberar masa salarial propició que Laporta aceptase una oferta de 12 millones de euros por la salida de Aubameyang, que acabó en un Chelsea en plena remodelación.
Tras la marcha del técnico Thomas Tuchel y con la llegada de Graham Potter, Auba no llega a los mil minutos en lo que va de temporada como jugador blue (782) y apenas suma tres goles, sin haberse adaptado a Stamford Bridge. Su deseo era aterrizar de nuevo en Barcelona este último invierno, pero finalmente no fue posible por los problemas de masa salarial del equipo azulgrana, además de las estrictas restricciones del control económico de la Liga.
Posible retorno al Barça en verano
De cara a este próximo verano, sin embargo, el club azulgrana volverá a plantearse seriamente su incorporación. A sus 33 años, puede que todavía tenga más cosas que decir con la camiseta azulgrana en el curso 2023-24. Dependerá de los planes de Mateu Alemany, Jordi Cruyff y Xavi en el mercado de fichajes... aunque no hay duda de que el de Terrassa es partidario de su vuelta.