La historia dice que los canteranos del Barça que vuelven al conjunto azulgrana no triunfan. Son muchos los futbolistas criados en La Masia que para seguir creciendo como futbolistas han decidido salir. muchos de ellos, tras estar unos años fuera han tenido la oportunidad de volver.
A excepción de Gerard Piqué, la gran mayoría de regresos no han acabado de cuajar. El caso del ex futbolista culé es el más distinto. Piqué abandonó Barcelona para fichar por el Manchester United. En tierras británicas no le fue bien del todo, pero acabó de explotar en el Zaragoza, donde estuvo un año cedido.
Piqué, Alba y poco más
Tras ello, el Barça lo repescó y el resto es historia. Piqué es uno de los mejores defensas de la historia del club catalán. Desafortunadamente no hay muchos más ejemplos como el suyo, ya que son muchos los que regresaron y se estrellaron.
El que todavía sigue en activo y puede decir que su regreso ha valido la pena es Jordi Alba, uno de los mejores laterales zurdos de la historia culé. Habrá que ver si finalmente se retira en el Barça o no. El caso de Éric García todavía está por ver. El catalán regresó tras su aventura en el Manchester City.
Regresos frustrados
A continuación repasamos una lista de varios futbolistas que no corrieron la misma suerte que Piqué.
El último caso es el de Héctor Bellerín. El lateral se crió en La Masia y se marchó muy joven al Arsenal. Las lesiones le impidieron triunfar en Londres, aunque en el conjunto británico cuajó alguna que otra gran temporada. Su fugaz cesión en el Watford le hizo crecer mucho.
Bellerín regresó a Barcelona para ser el lateral derecho titular del equipo. La realidad es que Xavi ha preferido poner a Sergi Roberto, Koundé o Araujo de laterales. Hasta incluso ha preferido alinear a Alejandro Balde por el carril diestro. Finalmente el jugador ha tenido que volver a marchar, esta vez al Sporting de Lisboa. Lo mismo le ocurrió a Adama Traoré. el extremo regresó tras una larga estancia en Inglaterra. La aventura en el Barça solamente le duró seis meses.
Gerard López fue el primero de la época moderna en hacer el camino de vuelta después de marcharse del Barça en 1997, para poner rumbo al Valencia y al Alavés. En el 2000 regresó para disputar más de un centenar de partidos y marcar nueve goles.
Vueltas con gran expectación
Otro gran regreso fue el de Cesc Fàbregas. El centrocampista lo tenía todo para acabar su carrera en el Barça. Desafortunadamente su rendimiento fue de más a menos y tras unos años de azulgrana regresó a la Premier League. Fàbregas se marchó al Arsenal en 2003, donde jugó hasta 2011. Durante sus tres temporadas en la entidad catalana ganó una Liga, dos Supercopas de España, una Copa, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.
Al igual que el de Arenys de Mar, Gerard Deulofeu también volvió al club con una gran expectación. El extremo sorprendió en la cantera azulgrana. Tras ver como lo tenía difícil en el primer equipo probó suerte en varios clubes como el Everton el Sevilla o el Milan. El Barça lo repescó pero finalmente lo acabó vendiendo, ya que tampoco tenía cabida en el once culé.
Otra de las grandes perlas de la cantera culé fue Munir. El atacante lo tenía todo para triunfar en el Barça. Sin embargo no lo logró, ni en su primera etapa ni en la segunda. Curiosamente el jugador coincide en el Getafe con Carles Aleñà, que también vivió una situación similar.
De volver al Barça al Espanyol
Los siguientes dos casos regresaron a Barcelona hasta en dos ocasiones, una vez al Barça y la otra al Espanyol. Tanto Aleix Vidal como Denis Suárez fracasaron en su intento de volver al Barça. Ahora ambos comparten vestuario en el conjunto perico.