El FC Barcelona, a la espera de cerrar el acuerdo de financiación, ya tiene un plan para reformar el Camp Nou. Las obras comenzarán este año y finalizarán en 2026. El futuro Espai Barça también contempla la construcción del nuevo Palau, con capacidad mínima para 15.000 espectadores, del Petit Palau y de una nueva pista de hielo, pero sigue sin tener un proyecto definido.
El nuevo Palau Blaugrana es una incógnita. De momento, el Barça prioriza la reforma del Camp Nou en las negociaciones con Goldman Sachs para lograr entre 900 y 950 millones de euros. Del futuro pabellón se sabe que costará entre 400 y 420 millones de euros.
Explotación del Palau
El Barça contempla la posibilidad de ceder la construcción del nuevo Palau a una multinacional a cambio de su explotación. Fuentes del club aseguran que las negociaciones con una compañía estadounidense están bastante avanzadas.
La anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, ya asumió la necesidad de construir un nuevo Palau en 2014. Entonces, el club proyectó un pabellón con capacidad para 10.000 espectadores y un coste de 90 millones de euros.
Proyecto desfasado
El proyecto inicial quedó muy pronto desfasado. Tanto por la capacidad del futuro Palau como por su coste. Jordi Moix, exvicepresidente del Barça, ya asumió la necesidad de construir un pabellón con capacidad para 15.000 espectadores, pero no habló de su coste.
Laporta, que modificó el proyecto inicial del Camp Nou liderado entonces por Nikken Sekkei, también anunció su voluntad de construir un nuevo Palau "más ambicioso", que podrá acoger partidos del equipo de baloncesto, de otras secciones y conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales.
El coste del nuevo pabellón
El gran freno del nuevo Palau ha sido su financiación. Las secciones del Barça son deficitarias y con el nuevo pabellón se obtendrán más ingresos, pero no compensarían una inversión que Laporta cifró en 420 millones de euros.
La cifra, muy elevada, fue cuestionada por algunos detractores a la actual junta directiva. Recuerdan, por ejemplo, que el nuevo Valencia Arena, con capacidad también para 15.000 personas, rondará los 300 millones de euros.
Desde hace meses, la junta directiva del Barça y sus ejecutivos trabajan con la idea de ceder la explotación del nuevo Palau a una empresa que asumiría los costes de su construcción.
Elena Fort
El Barça, según algunas informaciones, negocia con una compañía estadounidense, pero no han trascendido detalles de la negociación. Hace una semana, la vicepresidenta institucional, Elena Fort, explicó el acuerdo del club con Limak Construction referente a las obras de mejora del Camp Nou, pero optó por el silencio cuando le preguntaron por el futuro pabellón polideportivo. Todavía hay muchos asuntos pendientes por resolver.