Ángel Alarcón Galiot (15 de mayo de 2004, Castelldefels) se ha convertido en la grata sorpresa de la convocatoria de Xavi Hernández para el Ceuta-Barça de la Copa del Rey que se jugará este jueves. Su presencia compensa la marcha de Memphis Depay al Atlético de Madrid y llama especialmente la atención porque ha pasado por delante de otros jóvenes extremos de la cantera que en el pasado habían llegado a tener algunos minutos a las órdenes del técnico egarense, como son Ilias Akhomach o Estanis Pedrola. A los que conocen el nivel de Ángel no les ha sorprendido tanto.
El motivo por el que la joven perla de Castelldefels no tuvo las mismas oportunidades que sus compañeros el año pasado en el primer equipo lo saben bien en el club, y especialmente en el entorno del jugador, que lo ha sufrido en primera persona: una lesión de rodilla de larga duración que le mantuvo alejado de los terrenos de juego toda la temporada pasada. El curso 2021-22 fue un auténtico calvario para Alarcón, que estuvo sin calzarse las botas desde junio de 2021 a septiembre de 2022. Sin embargo, las fuentes consultadas por Culemanía aseguran que, de no ser por la lesión, ya habría debutado hace tiempo con el primer equipo. No solo es un diamante en su localidad costera, donde reside con su familia, sino que también se le considera una de las joyas de la Masía.
La otra joya de la generación de Gavi
Ángel Alarcón es de la misma generación que Gavi, el futbolista de moda en el Camp Nou tras la exhibición que ofreció contra el Real Madrid en Arabia Saudí, con un gol y dos asistencias. Crecieron y se formaron juntos en la Masía, mientras iban quemando etapas con absoluto desparpajo. Ambos han sido incondicionales en las categorías inferiores de la selección española y parecían dirigidos a seguir el mismo camino, pero esa grave lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda los separó.
Mientras Gavi despuntaba a pasos agigantados, primero con Koeman y después con Xavi, y otros jóvenes de 2004 se iban mezclando en entrenamientos del primer equipo, como el propio Ilias o Víctor Barberà, el fornido Ángel cumplía una dura penitencia. A la que se ha recuperado su lesión y ha ido cogiendo el ritmo, no ha tardado en llamar la atención de Xavi. Hasta el punto de que no se descarta que entre él y otros jóvenes acaben supliendo la plaza que deja vacante Memphis como sexto delantero del primer equipo hasta final de curso.
"Vertical y muy potente"
Los que le conocen desde niño lo describen como un futbolista muy potente y completo. "Es un extremo que puede jugar perfectamente de delantero. Es muy vertical y muy potente físicamente, además tiene un gran cambio de ritmo y se adapta a cualquier posición de ataque. Aunque también tiene regate, su mayor virtud es desbordar por potencia. También tiene buena definición, suele marcar goles", asegura una persona que ha seguido se evolución desde Castelldefels. De hecho, acumula tres dianas en seis partidos de este año en la Youth League, donde ha cuajado sus mejores actuaciones.
Nacido y crecido en Castelldefels, luce apellidos como Alarcón y Galiot, que son reconocidos en el citado municipio. Ello certifica un origen castelldefelense que también se plasma en sus primeras patadas al balón vestido de corto: se estrenó en la UD Vista Alegre, donde ya "apuntaba muy buenas maneras" tanto con el prebenjamin como con el benjamín, antes de ser fichado por el Espanyol cuando todavía estaba en etapa alevín. Precisamente en el Vista Alegre habían jugado a fútbol su padre, Bruno Alarcón, y su madre, Verónica Galiot. Dejó el club perico en 2018, cuando recibió la llamada del Barça.
Segundo castelldefelense del Barça
Si se estrena con el primer equipo azulgrana, un hecho que todavía no es fáctico pero parece estar escrito, será el segundo castelldefelense en tener minutos con la elástica del más alto nivel en el FC Barcelona. El anterior fue Xavier Escaich, que también había pasado por el Espanyol antes de ser fichado por Johan Cruyff a los 26 años. A Escaich, también conocido por su asociación con Martín Pose para montar el restaurante 9 Reinas, del que se ha desvinculado recientemente, no le fue demasiado bien en el Barça, jugó poco y duró tan solo un año. La trayectoria formativa de Ángel Alarcón hace pensar que si cuenta con esa pizca de suerte tan necesaria, le puede ir mejor.