Messi celebra un gol del Barça / EFE

Messi celebra un gol del Barça / EFE

Culemaníacos

El Barça no ganaba un título sin Messi desde 1999

El club celebra su victoria ante el Real Madrid, la primera sin el astro argentino en sus filas en el siglo actual

16 enero, 2023 10:05

El FC Barcelona ha vuelto. Por fin, ha ganado un título. No es la Champions ni la Liga, pero la Supercopa de España ha sido muy celebada tras destrozar al Real Madrid en la final. Xavi ya tiene su primer título como técnico azulgrana y la historia también dice que el Barça no lograba un título sin Messi desde 1999.

 

Con Louis van Gaal de entrenador, Guardiola, Luis Enrique, Rivaldo y Figo como grandes estrellas, el Barça ganó la Liga de la temporada 1998-99. Fue la última de Josep Lluís Núñez como presidente barcelonista. Luego llegó el lustro negro, con el mismo Núñez, Gaspart y Laporta como presidentes.

La recuperación

En cinco años, el Barça no ganó nada y el club entró en una profunda crisis. Le costó horrores superarla, pero lo logró con Laporta en la presidencia, Rijkaaard como entrenador y Ronaldinho como futbolista de referencia. También con un joven Messi.

 
Xavi y Van Gaal, en un entrenamiento del Barça / REDES

Xavi y Van Gaal, en un entrenamiento del Barça / REDES

Xavi y Van Gaal, en un entrenamiento del Barça / REDES

 

En la temporada 2004-05, el Barça ganó la Liga. Un año después repitió en la Liga y conquistó la Champions en París. Y a partir de 2009 encadenó título tras título, sobre todo con Pep Guardiola como entrenador. Hasta ocho títulos de Liga sumó en 11 temporadas.

Messi logró 35 títulos

Con Messi como gran icono, el Barça ganó 35 títulos hasta 2021. El último fue la Copa del Rey de 2021 ante el Athletic, con Koeman de entrenador. Medio año después, el técnico neerlandés fue despedido y comenzó la era Xavi. Ya sin Messi en el equipo.

Hoy, el Barça celebra su primer éxito sin Messi. La Supercopa de España es el torneo menos valorado, pero su victoria ante el Real Madrid fue tan contundente como ilusionante. Ahora, Xavi quiere que su Barça ponga la directa en la Liga, el gran objetivo de la temporada tras el fiasco de la Champions. Y, de momento, las cosas pintan bien. Su equipo tiene tres puntos más que el Real Madrid, que tuvo menos fútbol y deseo en Arabia Saudí.