Cambio de banquillos en la selección de Portugal. Después de la dura eliminación en los cuartos de final del Mundial de Qatar a manos de Marruecos, la Federación de dicho país decidió dar salida a Fernando Santos, que desde 2014 estuvo a cargo del combinado nacional. El proceso para encontrar a su relevo ha finalizado, siendo Roberto Martínez el encargado de impulsar el proyecto hasta 2026.
La noticia la ha confirmado la propia Federación en sus redes sociales. El español, que estuvo a cargo de la selección de Bélgica por varios años, ahora afronta un reto muy importante con una camada de jóvenes talentos que están en la obligación de competir por los principales títulos internacionales. Se trata del primer entrenador que no tiene el portugués como lengua materna en hacerse cargo del equipo de Portugal.
El Barça lo tuvo en la mira
Hay que recordar que el nombre de Roberto Martínez circuló con fuerza en la órbita del FC Barcelona en varios tramos de 2021. Las dudas de la directiva de Joan Laporta con el trabajo de Ronald Koeman hicieron que se diera a pie un proceso de casting para encontrar a un nuevo director técnico, siendo el español uno de los candidatos que se tomaron en cuenta. Principalmente por su participación con Bélgica en el Mundial de Rusia 2018.
En aquel entonces se negó a escuchar ofertas de parte del Barça, debido a que estaba muy comprometido con llegar a la reciente Copa del Mundo con la selección belga, la cual fracasó rotundamente al caer eliminada en la fase de grupos ante Croacia y Marruecos. Dicho golpe supone una mancha en el historial de Roberto Martínez, que tendrá un reto mayúsculo con Portugal y su plantilla repleta de varios jugadores reconocidos en el panorama internacional.
Las dudas con Cristiano Ronaldo
Una de las primeras tareas que tendrá que afrontar el ex entrenador del Everton es la situación actual con Cristiano Ronaldo. El veterano jugador decidió marcharse del fútbol europeo para probar suerte con el Al-Nassr de Arabia Saudí, lo que representa un paso enorme con respecto a la competitividad de las competiciones de este lado del mundo. La figura de CR7 apenas ha resultado positiva para el combinado portugués en los últimos meses, por lo que Martínez deberá decidir si lo tomará en cuenta para los siguientes parones de la FIFA.