El agente de jugadores Josep Maria Orobitg / ARCHIVO

El agente de jugadores Josep Maria Orobitg / ARCHIVO

Culemaníacos

De la Peña y Orobitg ganan peso en el Barça con el fútbol formativo

Los dos representantes tienen cada vez más protagonismo en la cantera barcelonista

4 enero, 2023 13:23

El fútbol se profesionalizó a gran escala en los años 90. Los futbolistas delegaron en sus representantes las negociaciones con los clubes para lograr mejores sueldos. En los últimos años, el mundo de la representación también tira la caña en jóvenes de 16 años. Y dos agentes, Josep Maria Orobitg e Iván de la Peña controlan cada vez más futbolistas.

 

Orobitg es un representante muy conocido en el Camp Nou. De larga trayectoria. Actualmente representa a Sergio Busquets y Sergi Roberto, dos de los cuatro capitanes del Barça. En el pasado fue un hombre de confianza de Pep Guardiola.

De la Peña y Laporta

Orobitg también fue el representante de los hermanos García Junyent: de Òscar, Genís y Roger. Y, actualmente, cuenta en su cartera con un defensa del Barça B con mucha proyección de cara al primer equipo: Chadi Riad. También gestiona la carrera del portero del filial Arnau Rafús a través de su agencia, Tactic Group

Iván de la Peña, en una foto de archivo / REDES

Iván de la Peña, en una foto de archivo / REDES

Iván de la Peña, en una foto de archivo / REDES

Iván de la Peña también cotiza al alza. Asociado con el también exbarcelonista Puyol, De la Peña lideró las negociaciones con Joan Laporta, presidente del Barça, y Mateu Alemany, director de fútbol, en la renovación de Gavi.

La renovación de Gavi

Las negociaciones para renovar a Gavi se envenenaron. Laporta se mostró muy crítico con De la Peña, pero la crisis se resolvió por la vía rápida y el centrocampista internacional prorrogó su contrato hasta 2027.

De la Peña también es el representante de Eric García, que fichó hace un año y medio con el Barça tras aceptar un salario a la baja tras el pactado inicialmente con el club azulgrana. Asimismo, gestiona la carrera de otro jugador a caballo entre el primer equipo y el filial: el portero Arnau Tenas

Lamine Yamal, perseguido por un rival durante el derbi FCB

Lamine Yamal, perseguido por un rival durante el derbi FCB

Lamine Yamal, perseguido por un rival durante el derbi / FCB

El representante cántabro, formado en La Masía antes de su etapa como futbolista profesional, también tiene en cartera a la gran joya de la cantera del Barça: Lamine Yamal. El delantero tiene 15 años y el Barça quiere atar su renovación en verano, cuando cumpla 16 años. Otro de sus representados en el filial es el joven Aleix Garrido, mediocentro. 

Orobitg y Mendes

En febrero, el Barça espera tener cita con Orobitg para abordar el futuro de Sergio Busquets. Xavi ha pedido su continuidad pero el capitán suspira por jugar en Estados Unidos. también deberá abordar la renovación de Sergi Roberto por una temporada más.

En el Barça también tiene una gran influencia Jorge Mendes, que representa a Ansu Fati y Alejandro Balde. El delantero renovó la pasada temporada hasta 2027 y el segundo está en tratos con el club para prorrogar su contrato. De momento, el acuerdo no parece estar cercano porque Balde ha dado largas al club. Además, el dueño de Gestifute gestiona el futuro de otros dos cedidos culés, Nico González y Abde