Pelé, el gran icono mundial que regateó al Barça
El mito brasileño ya descansa en el Olimpo del fútbol junto a Maradona, Johan Cruyff y Di Stéfano
31 diciembre, 2022 00:28Johan Cruyff jugó y dirigió al FC Barcelona. Leo Messi es el mejor futbolista de la historia del club. Diego Armando Maradona se hizo un nombre en Europa vistiendo la elástica culé. Y Alfredo Di Stéfano habría vestido también la camiseta azulgrana si cuestiones políticas y extradeportivas --en las que no profundizaremos ahora-- no le hubieran alejado de Cataluña para recalar en la capital española. La pregunta que muchos se hacen, tras el fallecimiento de Pelé a los 82 años, es si el brasileño llegó a estar alguna vez en la órbita catalana. ¿Por qué no le fichó el Barça? ¿Acaso lo intentó? Sea como sea, la realidad es que O'Rei no jugó jamás para un club europeo.
¿Por qué no le fichó el Barça?
No fue porque el FC Barcelona no quisiera. Desde la entidad catalana, de hecho, se llegó a negociar su fichaje entre 1965 y 1966. El tricampeón del mundo fue el sueño de la directiva de Enric Llaudet durante años, pero el traspaso nunca fue una posibilidad real. “Entramos a negociar con el hombre que tenía en exclusiva una opción de venta de Pelé, el italiano Gerardo Sannella”, explicó el propio expresidente culé años atrás.
“El 14 de noviembre del 65 se iniciaron las gestiones y el 23 de febrero del 66, el amigo Sannella nos manifestó que fichar a Pelé costaría un millón de dólares de traspaso para el Santos --muchísimo dinero en esa época-- y doscientos mil dólares para él. Quedaba bien claro que Pelé no podía ser comprado, y que el Santos le ponía en el mercado a un precio prohibitivo”, concluyó Llaudet. Aquel año, ante la imposibilidad de lograr el pase de O'Rei, el Barça fichó a Walter Machado Da Silva, que no llegó a disputar ningún partido oficial por la prohibición del régimen franquista de inscribir a jugadores extranjeros.
Da Silva costó 10,8 millones de pesetas --unos 65.000 euros--, por lo que fichar a Pelé habría costado 17 veces más: 187 millones de pesetas --1,3 millones de euros aproximadamente--, una cantidad imposible para el FC Barcelona y para cualquier gran club europeo en aquel momento. Aunque Pelé nunca vistió la camiseta azulgrana, sí llegó a jugar tres veces en el Estadi. Lo hizo defendiendo la elástica del Santos, y todas las veces en partido amistoso.
Los partidos contra el Barça
El 28 de junio de 1959, por primera vez, los tacos del de Três Corações pisaron el césped del Camp Nou. A sus 18 años, ya hacía un año que había conducido Brasil a la consecución de su primer Mundial. Y su estreno en el feudo barcelonista no decepcionó. Se apuntó dos de los goles del Santos, un equipo rebosante de talento que goleó al Barça de Helenio Herrera por 1-5. También vio puerta un año después, el 3 de julio de 1960. Eso sí, en esa segunda ocasión no fue capaz de evitar la derrota del Santos ante el Barça, comandado entonces por Luis Suárez y Ladislao Kubala.
El último precedente que guarda la presencia de Pelé en el Camp Nou data del 12 de junio de 1963. El resultado final fue de 2-0 favorable a los culés, con Pereda y Zaballa como los autores de las dianas barcelonistas. Aquella no fue la noche de O'Rei, que estuvo bien atado en corto por los defensores blaugrana y no fue capaz de mostrar toda su magia.
El gran rey de los Mundiales
Un brillo que, por desgracia para el mundo del fútbol --y del deporte, en general--, ya se ha apagado. Al igual que ocurrió con el fallecimiento de Di Stéfano, Cruyff y Maradona, el balompié internacional se ha vestido de luto. Edson Arantes do Nascimento nos ha dejado, pero sus épicas gestas serán recordadas por siempre. Del póker clásico de mejores jugadores, es el único que no recaló en un club europeo y aun así supo deslumbrar como nadie.
En la actualidad, Leo Messi ha conquistado su primer y único Mundial a los 35 años, gesta que también han logrado Zidane o Ronaldo --por partida doble--, y que sin embargo no ha conseguido Cristiano Ronaldo. Pelé fue capaz de ganar la Copa del Mundo en tres ocasiones (1958, 1962 y 1970), si bien es cierto que estaba secundado por una generación privilegiada. Siempre quedará la duda de cómo hubiese sido la carrera de Pelé en caso de jugar en Europa, pero tan solo salió de su zona de comfort para retirarse en el New York Cosmos. En cualquier caso, permanece por siempre como una de las grandes leyendas. El primer gran icono del fútbol mundial.