El FC Barcelona, sin el sancionado Lewandowski, no debería tener muchos problemas para ganar el Espanyol. El líder de Primera se enfrenta al 16º clasificado. Entre ambos hay 25 puntos de distancia y la historia reciente indica que el equipo azulgrana ha ganado los 12 últimos derbis disputados en el Camp Nou.
Xavi Hernández, técnico del Barça, debutó, curiosamente, en un derbi. El del año pasado, que terminó con sufrida victoria barcelonista por 1-0. Memphis Depay, de penalti, marcó el último gol. Desde 2012, no obstante, el grupo azulgrana ha goleado en cuatro ocasiones al rival ciudadano. O metropolitano, como dice Joan Laporta, presidente del Barça.
Las goleadas
El Barça se impuso al Espanyol por 4-0 en la temporada 2011-12. En la temporada 2014-15, la del triplete de Luis Enrique, los barcelonistas se impusieron por 5-1. Después, en las temporadas 2015-16 y 2017-18, el Barcelona ganó por 5-0, un resultado que se ha dado en siete ocasiones.
El Espanyol, una vez más, sueña con dar el gran golpe en el Camp Nou. Su victoria más sonada fue en la temporada 1981-82, con Lauridsen en el equipo blanquiazul, que se impuso por 1-3. El último triunfo del Espanyol fue en 2009, por 1-2, con dos goles de Iván de la Peña.
Sin ganar durante 26 años
La afición perica recuerda las victorias en el Camp Nou y sobre todo el empate de la temporada 2006-07, con el gol final de Tamudo (2-2) que impidió que el Barça ganara la Liga en su duelo con el Real Madrid.
El Camp Nou, no obstante, se le ha atragantado casi siempre al Espanyol. El equipo blanquiazul estuvo 26 años sin ganar en el Camp Nou. El tiempo que transcurrió entre las dos victorias citadas anteriormente.
El maleficio de Cornellà-El Prat
El Barça y el Espanyol se han enfrentado en 87 partidos de Liga en campo barcelonista. El balance es de 69 victorias locales, nueve empates y nueve victorias blanquiazules, con 215 goles a favor del Barça y 106 del Espanyol.
El Espanyol tiene otra asignatura pendiente con el Barça. Todavía no ha ganado al poderoso rival azulgrana en partido de Liga en Cornellà-El Prat. Pero esa es otra historia de una rivalidad centenaria con claro color azulgrana.