Mapi León, Esther González y Sandra Paños, junto a Jorge Vilda / REDES

Mapi León, Esther González y Sandra Paños, junto a Jorge Vilda / REDES

Secciones

Las jugadoras del Barça femenino se mantienen fuertes contra Jorge Vilda y la RFEF

Las futbolistas no se rinden pese a la amenaza de no ir convocadas al Mundial de 2023

30 diciembre, 2022 00:32

No hay convicción más honorable que la de alguien que lucha por sus ideales. Aunque ello pueda tener consecuencias negativas. Ya han pasado unos meses desde que 15 jugadoras de la Selección pidieron no ser convocadas por Jorge Vilda en los siguientes partidos de la Selección. Solicitaban cambios en el funcionamiento y metodología de los entrenamientos y concentraciones, orientados siempre a una mejora y una mayor profesionalización. A pesar de que su comunicado sembró la polémica y dejó muchas dudas en el aire, prefirieron no dar demasiados detalles sobre ello a los medios de comunicación.

A estas alturas, siguen sin dar marcha atrás en su decisión. "Eso de que no hemos explicado claramente las cosas...", ha señalado la defensora del FC Barcelona, Mapi León, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio. "Yo no necesito ir a la prensa a explicarlo. Decir que quiero esto y esto, y no me lo dan. Nosotras no funcionamos así. Yo, si tengo un problema contigo, voy donde estés y lo hablo", asegura, dejando clara su voluntad de no fomentar la polémica, después de que fuese la RFEF de Luis Rubiales la que reveló el email de las jugadoras.

La negativa respuesta de la Federación

Cabe recordar que las 15 futbolistas amotinadas --más de la mitad son del FC Barcelona o tienen pasado azulgrana-- telefonearon a Luis Rubiales para ofrecerle sus explicaciones, pero este no les hizo caso y decidió reforzar la postura del seleccionador, Jorge Vilda"Les ofrecimos diálogo y la respuesta fue la que fue", recuerda Mapi. Pasado el tiempo, no han dado marcha atrás en sus reivindicaciones. "Al final es un cúmulo de todo. Desde entrenamientos a que nos tomen más en serio. Cosas de las que al final nosotros no nos tendríamos que encargar, por así decirlo", explica Mapi León en la citada entrevista.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, junto a Jorge Vilda en un entrenamiento de la selección femenina / RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, junto a Jorge Vilda en un entrenamiento de la selección femenina / RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, junto a Jorge Vilda en un entrenamiento de la selección femenina / RFEF

"Hay muchas cosas que se tienen que mejorar, como en todo. No se trata de estar sacando del cajón toda la basura, sino de intentar que haya un acuerdo para que las cosas se mejoren. No estamos diciendo que una persona sea mejor o peor, estamos diciendo que las cosas así no funcionan", recalca. Y asume, como muchas otras compañeras, que lo más probable es que se pierda el próximo Mundial de 2023. "A día de hoy, yo no tengo ningún tipo de noticia nueva, pero el resumen es que me voy a perder un Mundial por una cosa en la que creo".

"Al final, somos bastantes jugadoras --las amotinadas--, creo que hemos sido bastante claras dentro de lo posible y tengo la sensación de que se nos debería escuchar más", concluye. De ahora en adelante, la pregunta es si Luis Rubiales --y en particular el seleccionador, Jorge Vilda-- se permitirán el lujo de prescindir de las 15 jugadoras que se rebelaron, entre las cuáles se encuentran varias de las mejores de Europa y del mundo. Hay otras que no estaban incluidas en el email pero las apoyaron de palabra, como son Alexia PutellasIrene Paredes y Jenni Hermoso.

Luis Rubiales, junto a una jugadora de la selección femenina, en la firma del acuerdo con la RFEF / RFEF

Luis Rubiales, junto a una jugadora de la selección femenina, en la firma del acuerdo con la RFEF / RFEF

Luis Rubiales, junto a una jugadora de la selección femenina, en la firma del acuerdo con la RFEF / RFEF

La mejor del mundo, ¿desconvocada?

El segundo Balón de Oro de Alexia Putellas añade un poco más de picante a la complicada situación de un seleccionador que se aferra al banquillo de España porque paradójicamente nunca ha ocupado otro, y en el que se mantiene pese a los malos resultados y al tenso ambiente que reina en las concentraciones.

Cabe recordar que, poco después de que toda la controversia saliese a la luz, Alexia Putellas fue la encargada de compartir un nuevo comunicado mostrando su enfado con la RFEF: "Lamentamos que la Federación haya hecho pública, de forma parcial e interesada, una comunicación privada con información que afecta a nuestra salud (...). En ningún caso hemos renunciado a la Selección tal y como señala en su comunicado oficial la RFEF (...). Nunca hemos pedido el cese del seleccionador. ¿Alguien puede pensar que, a ocho meses de un Mundial, un grupo de jugadoras de máximo nivel se plantean esta decisión, como se ha dado a entender púbicamente, como un capricho o un chantaje?", aseguraba la contundente nota emitida por la dos veces ganadora del Balón de Oro.

Cuanto más tiempo pase, se acrecentará el morbo de saber si Jorge Vilda y la RFEF prescindirán de futbolistas como Alexia, Aitana Bonmatí, Mapi León o Sandra Paños en sus próximas concentraciones. Sea cual sea la decisión que se tome en los próximos meses, una cosa estará clara: la polémica estará servida... y la resolución del conflicto continuará despertando voces críticas.