¿Cómo eran los derbis antes de Gerard Piqué?
Barça y Espanyol, al ser dos clubes históricos, han protagonizado momentos para el recuerdo
30 diciembre, 2022 11:32Antes de que Gerard Piqué disputase su primer derbi en 2009, ya se habían vivido momentos emocionantes y de máxima tensión en los derbis. La llegada del legendario futbolista culé sólo sirvió para acrecentar una rivalidad labrada durante años y años de enfrentamientos. Durante los 91 años de historia de la Liga, FC Barcelona y RCD Espanyol han jugado un total de 174 enfrentamientos en la máxima categoría del fútbol español.
Si nos fijamos en los resultados, cabe destacar que los azulgranas son claros dominadores del derbi con un balance de 101 victorias en su haber, mientras que los pericos han logrado alzarse con el triunfo en 34 ocasiones. Ambos equipos quedaron empatados en 39 de las veces que se midieron en la competición.
Este sábado se disputará en el Camp Nou el derbi liguero número 175 entre ambos clubes, y el primero sin Gerard Piqué desde 2009. Eso no restará, sin embargo, ni un ápice de rivalidad al encuentro. Entre los instantes más destacados de este tipo de partidos, cabe recordar uno de la temporada 1948-49. El FC Barcelona se jugaba el título de Liga ante el equipo perico, y los azulgranas se convirtieron en campeones tras vencer por 2-1 al club vecino. La leyenda blaugrana, César Rodríguez, fue el encargado de anotar los dos tantos ganadores y conquistar el campeonato por delante del Valencia CF.
Los descalabros ante el Espanyol
La moneda, sin embargo, no siempre ha caído de cara para el FC Barcelona. La temporada 2006-07, pocos años antes del aterrizaje en el Camp Nou de Gerard Piqué, fue una de las más apretadas de la historia de la competición. Aquella campaña, el FC Barcelona perdió un total de cinco puntos ante el RCD Espanyol.
En la antigua casa perica, el Estadio de Montjuïc, los locales vencieron en el derbi barcelonés por 3-1. En cualquier caso, la locura llegó en el derbi de vuelta cuando Raúl Tamudo, capitán y leyenda del club blanquiazul, empató el partido con un gol en los últimos minutos. Una diana que fue un auténtico drama para el FC Barcelona, dado que permitió al Real Madrid superar a los culés y ser campeones de la Liga.
Hay que tener en cuenta, además, que pese a que el Barça ostenta el récord de victorias en los enfrentamientos entre ambos, en realidad es el Espanyol el que ha registrado hasta ahora la mayor victoria en el derbi barcelonés: un inesperado triunfo por 6-0 en abril de 1951.
Ernesto Valverde, protagonista
Como dato curioso, por último, cabe destacar a un protagonista concreto: Ernesto Valverde. El Txingurri es la única persona que ha sido capaz de jugar y entrenar en ambos clubes, algo sin duda sorprendente. Como futbolista, formó parte de una de las mejores plantillas de la historia perica de 1986 a 1988, donde los blanquiazules llegaron a una final europea y quedaron terceros en Liga.
En la siguiente temporada firmó por el Barça de Johan Cruyff, donde jugó de 1988 a 1990. Ya como entrenador, se hizo cargo del Espanyol entre 2006 y 2008, donde llevó al equipo una vez más a una final europea. En la campaña 2017-18, aterrizó en el conjunto azulgrana para conseguir su primer título de Liga como técnico. Una carrera, la del Txingurri, estrictamente relacionada con la ciudad de Barcelona.