Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, acaba de fallecer a los 82 años en el Hospital de Sao Paulo. El mítico futbolista, considerado uno de los mejores de la historia, ha fallecido a consecuencia de un cáncer de colon que le mantuvo hospitalizado desde el pasado 29 de noviembre, un mes exacto. Le extirparon el tumor en 2021, pero no se libró totalmente de los hospitales, donde también fue operado de la cadera y le terminaron poniendo una prótesis.
Futbolista eterno, siempre considerado en la terna de los mejores de la historia, estuvo muy vinculado al Mundial de fútbol porque logró una gesta épica: lo ganó en tres ocasiones (1958, 1962 y 1970). Curiosamente, ha estado ingresado todo el tiempo que ha durado el Mundial de Qatar pero se ha despedido pudiendo ver el desenlace y la gran gesta de Leo Messi con Argentina, en la que muchos señalan como la mejor final de la historia de los mundiales.
'O Rey' Pelé resiste todas las comparaciones
Pelé (Tres Coraçoes, Minas Gerais, Brasil; 23 de octubre de 1940-29 de diciembre de 2022) siempre ha llevado a la espalda la etiqueta de ser el mejor futbolista de la historia. Fue, en efecto, el primero en marcar época a nivel mundial, por encima de jugadores como Kubala, que enamoró al barcelonismo en los años 50, del gallego Luis Suárez, e, incluso, del ilustre Alfredo di Stéfano. Los más mayores hablan de la saeta rubia como del mejor jugador al que vieron nunca, pero no logró ganar la Copa del Mundo, cosa que se daba especialmente bien al gran Pelé.
Su nombre ha resistido todas las comparaciones posibles a lo largo de la historia. Muchos otros grandes futbolistas han amenazado con apartarle del trono como mejor jugador de todos los tiempos, pero ninguno lo ha logrado desbancar definitivamente. Pese al paso de los años, Pelé se ha mantenido siempre en todas las quinielas, aguantando los envites de Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Zinedine Zidane, Ronaldo o Leo Messi, posiblemente quien más pueda discutir la hegemonía de O Rey.
Historia, promesas y valor de marca
Su historia, como la mayoría de los futbolistas brasileños, se remonta a unos tiempos de mucha humildad y falta de recursos en las favelas brasileñas. Él era uno más, y su apodo, Pelé, se acuñó precisamente en su infancia, aunque los niños lo usaban a modo de burla. Muchos años después, Pelé acabó significando grandeza.
Aunque su madre no creía en el fútbol como medio para ganarse la vida, Edson le demostró podía hacerlo posible, dejando atrás su oficio en una fábrica de zapatos. A su padre le devolvió la sonrisa tras verle derramar lágrimas tras el Maracanazo de 1950. Aquella derrota en casa de Brasil ante Uruguay en la final fue un punto de inflexión. Pelé le prometió a su padre que ganaría el Mundial. Y cumplió su palabra hasta en tres ocasiones.
De su destreza y magia con el balón se acabó derivando otro término que ha creado escuela, especialmente en Barcelona durante los últimos 30 años: el jogo bonito. Sus exhibiciones con el Santos, equipo en el que militó durante casi 20 años (1956-1974), y con la selección de Brasil le valieron un reconocimiento de marca que solo se podía equiparar al potencial de Coca-Cola en el mundo.
Precoz goleador insaciable
Autor de de 1.281 goles, aunque más de 500 de ellos llegaron en partidos “no oficiales”, se empeñó en hacer historia siendo muy joven: con 16 años y 9 meses se convirtió en el jugador más joven de la historia en marcar un gol internacional. Dos años más tarde se convertiría en el hombre más joven en jugar, y marcar, en una Copa del Mundo. Con 17 años y 249 días, Edson Arantes do Nascimento mantiene el récord de ser el futbolista más joven no solo en disputar una final del Mundial, sino en ganarla.
Fue el 29 de junio de 1958 en la Copa del Mundo de Suecia, rival del partido definitivo. El Estadio Rasunda de Solna vio una exhibición de uno de los mejores jugadores de la historia. Con un doblete, Pelé dio el primer Mundial de fútbol a Brasil para completar un torneo con hasta seis goles. El comienzo de un legado que perpetraría en el resto de su carrera deportiva.
Vínculo con el Barça
Aunque siempre jugó en Brasil, Pelé se llegó a enfrentar al Barça hasta en cuatro ocasiones, durante las giras que los brasileños hacían por Europa para exhibir a su gran figura. Ganó por goleada la primera en el Camp Nou (1-5), pero cayó las otras tres (4-3, 4-0 y 4-1). En aquella etapa sonó la posibilidad de su fichaje como azulgrana cuando Enric Llaudet ostentaba la presidencia del club, en los años 60. El Santos lo tasó a un precio entonces prohibitivo y ahora irrisorio de un millón de dólares. Siempre qedará la duda de cómo hubiese sido la carrera de Pelé en caso de jugar en Europa, pero tan solo salió en su etapa final para retirarse en el New York Cosmos. En cualquier caso, permanece como una de las grandes leyendas. El primer gran icono del fútbol.