El saludo entre Kylian Mbappé y Lionel Messi, antes de la disputa de la final del Mundial / REDES

El saludo entre Kylian Mbappé y Lionel Messi, antes de la disputa de la final del Mundial / REDES

Culemaníacos

Messi gana la guerra a Mbappé y hunde a Cristiano Ronaldo

El atacante argentino da el golpe definitivo para coronarse como el mejor del mundo

19 diciembre, 2022 00:12

Lionel Messi siempre tiene la última palabra. La gran final disputada contra Francia se saldó con la histórica victoria de la albiceleste en la tanda de penaltis. El encuentro tuvo una enorme carga dramática y épica, en donde el capitán de Argentina ganó su guerra particular con Kylian Mbappé, que hasta las últimas instancias propuso un duelo letal por sus tres goles anotados. Del mismo modo, el triunfo del astro argentino supone otro duro golpe para un Cristiano Ronaldo que ya no hace frente a la gigantesca figura de su rival de toda la vida. Pasará a la historia como el hombre que durante unos años hizo sombra y compitió contra el mejor del mundo.

Messi gana a Mbappé

En la previa del enfrentamiento disputado en el Estadio de Lusail se generó una enorme previa por el duelo entre Messi y Mbappé, los principales referentes ofensivos de sus respectivos equipos. Ambos llegaron a la final con la misma cantidad de goles (cinco) y con la posibilidad de ser los protagonistas de un encuentro que se robó todos los reflectores en el plano internacional. El francés se llevó el duelo goleador; el argentino ganó el partido y se quedó la Copa.

Los dos jugadores, que comparten vestuario en el PSG, se saludaron en el comienzo del compromiso. Los últimos meses en el conjunto de la capital francesa también sumaron un condimento picante para su reencuentro en Qatar, tomando en cuenta que la relación entre los atacantes ha empeorado progresivamente, debido a las distancias entre Mbappé y Neymar. A pesar de esto, ambos tuvieron un gesto antes de la disputa de la final.

La euforia de Leo Messi tras marcar un gol en la final contra Francia / EFE

La euforia de Leo Messi tras marcar un gol en la final contra Francia / EFE

La euforia de Leo Messi tras marcar un gol en la final contra Francia / EFE

Pero el intercambio de golpes fue favorable para La Pulga, que pudo ser ese factor decisivo para que su selección se vuelva a coronar campeona de un Mundial, a partir de su carácter combativo y los dos goles anotados. También se debe reconocer que Mbappé supuso un rival difícil de tumbar, en especial por sus tres goles anotados en los 120 minutos de juego, pero no fue suficiente para que Francia pudiera defender su trono.

El reconocimiento para Messi

El hat-trick del joven atacante francés permitió que fuera reconocido como la Bota de Oro (ocho goles) de la cita mundialista; sin embargo, el Balón de Oro de la competición se lo ha terminado por llevar un Messi que estuvo sobresaliente a lo largo de las semanas. No solo como líder del ataque, sino también como eje de las mejores ocasiones de gol de su selección.

El delantero de 35 años cerró con broche de oro el Mundial de Qatar. Con un total de siete goles y tres asistencias, siendo parte fundamental en cada una de las rondas de eliminación directa. El récord definitivo para el mencionado jugador es que se convirtió en el primero en toda la historia en plasmar su nombre en el marcador en todas las fases del torneo mundialista: liguilla, octavos, cuartos, semifinales y final.

Enzo Fernández, Leo Messi, Dibu Martínez y Kylian Mbappé, galardonados por la FIFA / EFE

Enzo Fernández, Leo Messi, Dibu Martínez y Kylian Mbappé, galardonados por la FIFA / EFE

Enzo Fernández, Leo Messi, Dibu Martínez y Kylian Mbappé, galardonados por la FIFA / EFE

El fin del debate con Cristiano Ronaldo

La figura de Cristiano Ronaldo ha perdido muchísima fuerza durante el Mundial de Qatar. No solo por haberse despedido de la competición en los cuartos de final, sino por perder su puesto como titular en la selección portuguesa en los últimos dos partidos disputados. Su leyenda en los campos se ha visto ligeramente manchada por su caída en lo futbolístico, pero también por la poca jerarquía exhibida como capitán del equipo. Una situación complicada que ha coincidido con su ruidosa ruptura con el Manchester United, que se lo ha sacado de encima. 

Ahora, tras el histórico triunfo de Messi, el debate que ha existido a lo largo de más de una década ha llegado a su fin. El astro argentino se coronó ante la vista de millones de personas como campeón de la Copa del Mundo, lo que potencia su legado como uno de los mejores futbolistas. Una victoria que ya le posiciona como uno de los grandes del deporte en general, no solo al nivel de Maradona y Pelé --por encima si tenemos en cuenta sus victorias y títulos a nivel de clubes-- sino también de Michael Jordan y su último baile.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo /REDES

Leo Messi y Cristiano Ronaldo /REDES

Leo Messi y Cristiano Ronaldo / REDES

No cabe duda que Cristiano Ronaldo debe ser considerado como uno de los goleadores más dominantes de la historia del fútbol, especialmente por su presencia en la Champions League. El esfuerzo de su carrera le ha permitido estar en la conversación con Lionel Messi, pero el talento del capitán albiceleste ha sido el cierre definitivo a las comparaciones. Este éxito posiblemente repercutirá en el octavo Balón de Oro del astro argentino, que quedará encumbrado como el mejor de todos los tiempos, por los cinco que suma CR7