Llegó el día más esperado para Leo Messi. Este domingo 18 de diciembre a las 16 horas (horario peninsular español), Argentina y Francia disputan la final del Mundial de Qatar 2022. Después de haber eliminado a Croacia y Marruecos respectivamente, en la ronda anterior de semifinales, los equipos comandados por Messi y Kylian Mbappé saltarán al césped para protagonizar una auténtica batalla futbolística.
Las dos selecciones aspirarán a conquistar el que sería el tercer Mundial de su historia. En el caso de Francia, además, podría convertirse en el tercer país en todos los tiempos en conseguir dos Copas del Mundo consecutivas, tras la Italia de los años 30 del siglo pasado y la selección de Brasil de los sesenta. Y es que los de Didier Deschamps, hay que recordar, ya ganaron el título en 2018. Ahora, aspiran a volver a hacerlo pese a tener a varios futbolistas contagiados por el virus del camello, que ha afectado a Rabiot, Upamecano y Coman. Y también podrían haberlo cogido Varane y Konaté.
Cómo ver el Argentina-Francia
Las personas que no puedan disfrutar de los partidos del Mundial de Qatar al no tener contratada la televisión de pago, al menos sí podrán hacerlo de la final del torneo. Las selecciones de Argentina y Francia se enfrentan este domingo, 18 de diciembre, a las 16:00 horas (horario peninsular español). Este partido podrá verse en La 1 de RTVE.
Lo cierto es que ver el fútbol gratis se ha convertido en poco menos que una utopía en nuestro país. La globalización del mercado y su inflación constante han convertido al deporte rey en un lucrativo negocio del que muchas multinacionales, organismos, clubes y plataformas sacan tajada. Para estos hinchas que quieran seguir en directo la final del Mundial de Qatar 2022 y no tengan contratado Movistar, DAZN ni Orange, las posibilidades legales son escasas. Pero existen.
Y la primera es la ya mencionada de presenciar el encuentro a través de RTVE, que ya emitió en los últimos días la retransmisión de cuatro de los ocho partidos de octavos, dos partidos de cuartos, las semifinales y la final de la cita mundialista.
Tres alternativas disponibles
La más recomendable para ver gratis la final del Mundial es pedir a un amigo que tenga contratado DAZN o Movistar Plus su contraseña de Yomvi. No puede ser desde una televisión, pero sí es posible a través de la mayoría de ordenadores portátiles, iPad o Smartphone. Tan solo hay que anotar el usuario y la contraseña. Así, los aficionados podrán ver íntegramente el partido a través del canal Gol Mundial.
Otra vía que se utilizaba en el pasado consiste en la orientación de una antena parabólica en dirección al satélite Astra o, en su defecto, a otros como Hispasat o Eutelsat. En estos casos se pueden sintonizar canales libres denominados FTA de otros países donde emiten el fútbol en abierto. En el Astra, concretamente, hay 3.226 canales para elegir.
Por último, está la opción de toda la vida. La más sencilla. Bajar a un bar que tenga contratado el servicio de fútbol para establecimientos que puede ser a través de Movistar Plus. Una alternativa que vuelve a ser viable, tras haber dejado algunas de las restricciones sanitarias de la pandemia.