El fútbol en Qatar es realmente desconocido para la inmensa mayoría de aficionados en el mundo. Apenas se empezó a conocer un poco, cuando los votantes de la FIFA eligieron al país de Oriente Medio como la sede de la Copa del Mundo de este año. Pero lo cierto es que el deporte en dicho territorio cuenta con una historia interesante, la cual involucra a un mítico jugador del FC Barcelona de la década de los 60: Evaristo Macedo.
El exterminador del Real Madrid
Macedo es un nombre que resulta complicado para algunos hinchas azulgranas, sobre todo porque hay que remontarse muchísimo en el tiempo para conocer su historia. El brasileño visto los colores de la camiseta culé entre la temporada 1958-59 y 1961-62. No fueron muchos años los que estuvo en el Barça, pero dejó un impresionante recuerdo para la historia, después de anotar el gol que significó la primera eliminación del Real Madrid en la que Copa de Europa, actual Champions League.
Dicha anotación en concreto pasó al álbum de los recuerdos del FC Barcelona, debido a que supuso una enorme sorpresa por aquel entonces. El equipo madrileño había logrado una racha temible de 15 eliminatorias europeas conquistas y apuntaba a ganar su sexta Copa de Europa consecutiva, debido a que contaban con figuras como Alfredo Di Stéfano, Puskas y Gento; sin embargo, el cabezazo goleador de Evaristo en el Camp Nou en la noche del 23 de noviembre de 1960 arruinó el sueño de los merengues.
Su paso por Qatar
Después de haber protagonizar ese momento tan recordado en la historia del Barça, el ex delantero culé decidió marcharse al Real Madrid por un par de temporadas, en donde ganó un par de Ligas. A pesar de conquistar esos títulos, Evaristo no tuvo el impacto deseado en términos de cifras, por lo que regresó a su país para tener una experiencia final con el Flamengo y posteriormente empezar su andar en los banquillos.
Justamente en su faceta como entrenador es donde obtuvo la oportunidad de ser parte de un proyecto importante en Qatar. El antiguo jugador del Barça fue contactado por el gobierno del Emir Jalifa bin Hamd Al Thani, después de darse una expedición brasileña en el Oriente Medio para un partido amistoso. Esa primera impresión fue suficiente para que Evaristo recibiera una jugosa oferta, en la que se hizo cargo de todas las áreas del fútbol nacional.
Su proceso para modernizar el fútbol en Qatar comenzó oficialmente en 1979. En tan solo unos pocos años se empezaron a recoger los frutos del gran trabajo de Evaristo, cuyos mayores éxitos fueron los siguientes: clasificación de la selección absoluta a la Copa Asia en 1980, subcampeonato del Mundial sub-20 en 1981 disputado en Australia y la participación del país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
“Hoy se puede comprobar que pusimos a Qatar en el mapa. Aquel éxito sirvió para unir a la gente a través del fútbol y fue muy importante”, expresó el brasileño justo antes de comenzar oficialmente la Copa del Mundo. Un largo trayecto de décadas y de una potente inversión que permitió que la nación de Oriente Medio sea conocida en el plano internacional.