El ciclo de Luis Enrique con la Roja ha llegado a su fin. El entrenador asturiano ha dado un paso al costado de la selección, después del fracaso de la Copa del Mundo. Al caer en los octavos de final contra Marruecos. A partir de ahora comienza la etapa de Luis de la Fuente, que tendrá un cambio sustancial en su primer año en los banquillos: el inminente adiós de Sergio Busquets.
El jugador de 34 años todavía no ha tomado la decisión públicamente, pero el factor de la marcha de Luis Enrique puede acelerar ese anuncio. El director técnico, sin lugar a dudas, fue el principal motivo para que el mediocentro continuara por más tiempo en la selección. Cabe recordar que antes del Mundial de Qatar llegó a expresar en rueda de prensa que "no estoy de acuerdo en que vaya a ser su último Mundial. Mi objetivo es convencerle para que juegue un Mundial más. Si conseguimos que el escenario del partido sea el de jugar en campo contrario y que las posiciones de presión son corta, Busquets es como Nadal, el mejor del mundo”.
Sin la figura del asturiano y tras una discreta participación en la competición, el ciclo de Busquets con la Roja podría haber llegado a su fin. La presencia de Luis de la Fuente supone una idea continuista en el combinado nacional, pero igualmente tratará de prescindir de ciertos jugadores de cara a renovar la imagen del equipo de cara a los siguientes compromisos: clasificatorios para la Eurocopa 2024 (marzo) y la UEFA Nations League (junio).
Los planes de Busquets en el futuro
El todavía capitán de España tiene en sus manos la decisión que ayudaría a mantener un rendimiento óptimo sobre los terrenos de juego. Despedirse de la selección implicará que podrá estar totalmente enfocado con el FC Barcelona para el segundo tramo de la temporada. Busquets es una pieza fundamental en el equipo de Xavi Hernández, que tratará de mantener el liderato de la Liga y pelear por la Europa League.
Ese segundo semestre del actual curso podría significar su adiós definitivo de la élite del fútbol europeo, tomando en cuenta que su futuro estaría en la MLS. Son varias las fuentes que aseguran que Busquets dará el paso al fútbol estadounidense, por lo que buscará despedirse por todo lo alto con la camiseta del Barça.