El FC Barcelona B ha sumado tres puntos de mérito ante el colíder de 1ª RFEF, el CD Eldense (1-0). En un partido muy trabajado, el conjunto de Rafa Márquez ha contenido el poderío ofensivo de los visitantes gracias al buen esfuerzo colectivo. El filial azulgrana pone fin a su pequeño bache tras dos jornadas sin ganar y escala a los puestos de promoción con 22 puntos. Solo ha encajado 2 goles en los últimos 5 partidos, recibidos en la derrota frente al Numancia (1-2).
El duelo ha comenzado reñido, tal y como se esperaba. El Barça B ha tratado de contener los ataques iniciales del Eldense replegado por medio de un 4-5-1. A pesar del ímpetu procedente del conjunto alicantino, colíder de 1ª RFEF, Ilias Akhomach se ha anotado la primera ocasión. El joven extremo ha irrumpido por el carril interior y ha fregado el larguero con un disparo centrado desde el balcón del área.
A pesar de la teórica superioridad de los visitantes, reforzados con el segundo presupuesto más alto del grupo, los pupilos de Rafa Márquez han vuelto a avisar mediante Roberto. El delantero de Puente Genil ha obligado a Guillermo Vallejo a atajar su disparo cruzado con las piernas. Con esto, en su primera oportunidad, el Eldense ha hecho valer su condición de colíder. Juan Tomás Ortuño se ha sacado un latigazo de la chistera desde fuera del área que se ha escurrido de las manos de Arnau Tenas. Por fortuna, el capitán del filial azulgrana ha detenido el tiro en dos tiempos.
Un Eldense dominante
El equipo dirigido por Fernando Estévez ha ganado metros con el paso de los minutos. Si bien es cierto que sin llegadas destacables, el Eldense ha encasillado progresivamente al Barça en su área. Por su parte, el cuadro catalán ha tenido serias dificultades para salir del caparazón. Sergio Ortuño y Pedro Capó han probado a Tenas de lejos con sendos disparos desviados.
No obstante, el Barça se ha sacudido el dominio de un Eldense más agresivo en defensa. Juanda ha protagonizado una buena jugada por banda izquierda, pero Roberto no ha alcanzado a rematar el centro del atacante colombiano. Cuando al fin el Barça ha conseguido trenzar jugadas en campo rival, ha llegado el descanso. El Eldense ha recibido tres tarjetas amarillas fruto de su intensidad defensiva, por la única de los locales, a Marc Casadó.
Tras el ecuador del partido, Rafa Márquez ha dado entrada a la joya Víctor Barberà en lugar de un Roberto más espeso. Con una clara vocación más ofensiva, la batalla táctica se ha convertido en un pasacalles. Tanto Barça como Eldense querían evitar el empate. Y han perdonado los visitantes en una falta picada desde la frontal. Tenas ha repelido el disparo centrado de Pardo, y Juan Tomás Ortuño ha enviado el balón muerto en el área pequeña fuera. Se ha librado por los pelos el filial azulgrana, pues Tenas ya había sucumbido a la segunda jugada, en boca de gol.
Barberà marca el camino
Rafa Márquez ha insistido con el carrusel de cambios, y Àlex Carbonell y Luismi Cruz han relevado a Marc Casado e Ilias Akhomach. El cambio de cromos le ha sentado como agua de mayo a los barceloneses. En el minuto 64, apenas dos después de la doble permuta, Víctor Barberà ha recibido un caramelo de balón en el balcón del área. El delantero de 18 años se ha acomodado con un formidable control, y le ha quitado las telarañas a la escuadra derecha del arco. El misil del punta de 18 años ha marcado el camino de la victoria.
El tanto, que vale oro, ha servido de aviso a Roberto, sustituido en la reanudación del encuentro. El delantero cordobés tan solo suma 2 goles en la competición coméstica, que contrastan con los 4 de Barberà.
Partido roto
Después de una hora de juego y con el Barça dominante sobre el campo y el marcador, la calma tensa que reinaba en la primera parte ha derivado a un partido de áreas. Luismi ha revolucionado los contraataques azulgranas y ha rondado el segundo gol. Esta vez, Guillermo Vallejo ha acertado en su estirada y ha desviado el tiro raso. Barberà ha recogido el rechace en posición antirreglamentaria, pero la jugada dejaba patente las buenas sensaciones de un equipo catalán in crescendo.
El Eldense ha respondido a través del recién entrado Cris Montes, un extremo escurridizo y hábil en el uno contra uno. Con el Barça volcado en defensa, el 7 del conjunto alicantino ha enviado un balón al lateral de la red. No se ha movido más el marcador a pesar del arreón final del Eldense, más efectista que efectivo en los metros finales. El conjunto de Rafa Márquez se acerca nuevamente a sus aspiraciones, y se engancha a un grupo de 6 equipos empatados a 22 puntos. Con el triunfo, los azulgranas se sitúan octavos, pero igualan a puntos al Amorebieta, cuarto, en puestos de promoción.