Hinchas procedentes de los países árabes han tomado las Ramblas de Barcelona para celebrar al unísono la victoria de Marruecos sobre España. En su sexto Mundial, el de Qatar, los Leones del Atlas han logrado clasificar a los cuartos de final por primera vez en su historia. Bengalas, banderas, festejos y cánticos han teñido la Ciudad Condal de rojo y verde.
Miles de marroquíes y conciudadanos de procedencia árabe se han congregado en la emblemática fuente de Canaletas con banderas de Marruecos. La euforia ha inundado las Ramblas de Barcelona.
Festejos pacíficos
Bailes, cánticos y mucha alegría con el ojo puesto del fuerte dispositivo policial en Plaza Catalunya han completado una tarde pacífica. En un principio, unos cuantos jóvenes se han encaramado a un quiosco de Las Ramblas y han exhibido banderas de Marruecos y de otros países árabes como Irak.
Sin embargo, el éxtasis de la multitud no ha escalado a incidentes y la tranquilidad ha reinado en una tarde plácida. La concentración se ha alargado hasta la noche por una hazaña histórica: Marruecos tan solo ha participado en seis Mundiales y ha alcanzado sus primeros cuartos de final.
Silencio español
Turistas y viandantes curiosos se han acercado a presenciar las danzas y cantos típicos de la cultura árabe. El jolgorio improvisado ha mantenido el ambiente festivo en la capital catalana, a pesar del desastre de España.
Por unas horas, las calles céntricas de Barcelona se han vestido de ciudad marroquí. Con esto, el desenlace hubiera sido muy distinto de haber ganado la selección española la tanda de penaltis. Ni una sola bandera ni simbología relacionada con el combinado dirigido por Luis Enrique, lógicamente, dado el descalabro de la Roja. La fiesta de Marruecos ha sustituido el silencio de la hinchada española, de luto ante una nueva decepción mundialista.