Salvados por la campana. O mejor dicho, por Alemania. La selección española se ha librado de sufrir un absoluto ridículo en la Copa del Mundo, después de complicarse su clasificación a los octavos de final con la derrota (2-1) ante Japón. A pesar de la caída ante los nipones, el conjunto de Luis Enrique ha firmado su nombre en la siguiente ronda por la ventaja de los goles a favor, aunque dejando una mala imagen de cara a lo que se aproxima en la competición.
Alemania salva a España (y se va del Mundial)
Por un instante se dio el escenario más inesperado de todos: la clasificación de Japón y Costa Rica. Por varios minutos los dos conjuntos estuvieron ganando sus respectivos partidos, lo que les aseguraba su clasificación a la próxima instancia del Mundial. El miedo empezó a recorrer en el cuerpo de los jugadores de la Roja, porque vieron que el de una eliminación estaba siendo una realidad.
Sin embargo, la reacción de Alemania salvó por los pelos a España, debido a que lograron remontar en el tramo final del encuentro. El doblete de Kai Havertz y el tanto final de Niclas Fullkrug representaron el desahogo del combinado nacional, que no tuvo esa misma capacidad para reponerse en su partido contra los asiáticos. Curiosamente, los alemanes necesitaban que la selección española diera un paso hacia adelante en su partido --un empate les servía-- para soñar con la clasificación, pero finalmente no pudo darse ese escenario.
La pobre imagen de España
El síntoma más preocupante para el cuerpo técnico Luis Enrique del último compromiso de la fase de grupos es la poca capacidad de reacción ante la adversidad. El equipo salió con mucha tranquilidad al encuentro y el gol de Morata hizo que sus compañeros se confiaran en exceso ante el resto del partido, lo cual fue un grave error. Muchos errores en campo propio y la sensación de pánico con los ataques de su rival.
Ahora la Roja necesita pasar la página rápidamente. La competición no espera a nadie en cuanto a los tiempos para superar los golpes, en especial porque el siguiente duelo del conjunto nacional será contra Marruecos (6 de diciembre, 16:00 horas) en los octavos de final.