Portugal mantiene su firme candidatura a conquistar el Mundial de Qatar 2022. Sin desplegar el mejor juego, ni ser la selección más contundente, los de Fernando Manuel Costa Santos cuentan sus partidos por victorias y han logrado salir airosos de uno de los denominados grupos de la muerte, junto con el de España y Alemania. Este lunes han derrotado a Uruguay (2-0) y ya tienen garantizada la primera plaza de su grupo.
CR7 se queda sin gol
Cristiano Ronaldo fue uno de los protagonistas del partido, aunque el mejor fue Bruno Fernandes, compañero suyo hasta hace días en el Manchester United y de quien se dice que no tiene la mejor de las relaciones con el propio Cristiano. Se habla sobre ellos fuera de los terrenos de juego, pero ellos han hablado este lunes en el campo: Bruno Fernandes asistió a Cristiano para el primer gol de Portugal --aunque finalmente se lo dieron al asistente porque FIFA entiende que CR7 no la tocó y se queda, de momento, sin haber marcado en los cinco mundiales que ha jugado-- y anotó el segundo, de penalti, tras una pena máxima provocada por él mismo. En los minutos finales pudo hacer el tercero hasta en dos ocasiones.
Fernandes llegó a sonó como posible refuerzo del Barça hace unos años, pero ahora mismo no es un futbolista que entre en los planes del club catalán. Sí que podrían acabar vistiendo de azulgrana otros tres jugadores que también fueron titulares este lunes con Portugal: Bernardo Silva, Joao Félix y Rubén Neves. Todos ellos fueron importantes para dejar muy tocados los uruguayos Ronald Araujo y Luis Suárez. El primero no estuvo ni en el banquillo, mientras que el exdelantero culé entró como suplente y no pudo sumar demasiado, más allá de quejarse airosamente al árbitro tras el penalti, por mano del atlético Giménez.
Los tres candidatos reales al Barça
Portugal es, por tanto, una de las pocas selecciones que suman los seis puntos en lo que va de Mundial junto a Brasil y Francia. Ello ha sido posible, en buena medida, gracias al talento que atesora el combinado portugués de medio campo para arriba, con especial atención a esos futbolistas que están en el radar del Barça. Bernardo Silva, que es el preferido de Xavi para reforzar la posición de interior, aunque se antoja complicado que Pep Guardiola facilite su salida, Rubén Neves, que es el mediocentro que Jorge Mendes le está intentando colocar al club, y Joao Félix, que es el nuevo capricho de Laporta para reforzar la delantera.
Menos protagonismo tuvo Rafael Leao, la estrella del Milan que participa con Portugal solamente en los segundos tiempos debido a la elevada competencia ofensiva que hay en su selección. Leao, un extremo izquierdo con mucha potencia y gol, también encaja en el perfil de jugadores que gustan a Xavi, pero no es un objetivo tan factible en estos momentos como los otros tres nombrados.