El Arsenal manda en la Premier. Y su entrenador, Mikel Arteta, está de moda. El técnico guipuzcoano tiene contrato con el club londinense hasta 2025 y su trayectoria es seguida de cerca en el FC Barcelona, club en el que militó como futbolista en las categorías inferiores.
Arteta, de 40 años, ha liderado la gran renovación de un Arsenal con urgencias, liquidando, por ejemplo, a Aubameyang. El equipo del norte de Londres no gana la Liga desde 2004 y la pasada temporada acabó quinto de la Premier. Sus últimas derrotas ante el Tottenham y el Newcastle frustraron su sueño de regresar a la Champions.
Pasado con Guardiola
El Arsenal, esta temporada, lidera la Premier con 37 puntos, tras haber disputado 14 partidos (12 victorias, un empate y una derrota). Segundo es el Manchester City de Pep Guardiola, a cinco puntos.
Arteta conoce perfectamente al Manchester City. Y a Guardiola. El técnico del Arsenal fue el ayudante de Pep en el Etihad Stadium durante tres temporadas. Hasta que en diciembre de 2019 aceptó la oferta del Arsenal para dirigir a los londinenses.
El fútbol de Arteta
El Barça tiene muy buenos informes de Arteta, un técnico muy perfeccionista y detallista. Siempre ha defendido un fútbol creativo y ofensivo, pero también es muy exigente con la presión a los rivales. De momento, en el club azulgrana no se plantean el relevo de Xavi Hernández a corto plazo.
El Manchester City también sigue de cerca a Arteta como posible recambio de Guardiola, cuyo contrato acaba en 2025.