Victoria balsámica del FC Barcelona B frente al Bilbao Athletic (2-0) en el duelo de filiales. El equipo entrenado por Rafa Márquez ha salido vencedor de un duelo vibrante y repleto de alternancias. Antonio Aranda, en su regreso a la titularidad tras lesión, y Luismi Cruz han desequilibrado la balanza. El Barça B ocupa ahora la sexta plaza con su segunda victoria consecutiva, a un punto de los puestos de promoción de ascenso.
Tal y como había avisado Rafa Márquez en la previa, el conjunto bilbaíno ha salido a morder desde el principio con intensidad. Aun así, un siempre eléctrico Juanda ha dispuesto de la primera ocasión de los azulgranas a los 4 minutos con un tiro centrado desde el pico del área. El visitante Malcolm Ares ha replicado mediante un disparo más peligroso, ligeramente por encima del larguero.
Sin éxito más allá de un centro de Álvaro Núñez a las manos del portero, el filial del Barça ha centrado sus acciones de ataque durante el primer cuarto de hora por la banda derecha. El propio Núñez ha protagonizado varias combinaciones con Txus Alba y Luismi Cruz desde el carril.
Aranda se estrena
Por su parte, Roberto no ha podido conectar el primer disparo, desviado, hasta el minuto 17 del duelo de filiales. Instantáneamente, Antonio Aranda ha puesto el colofón a su primera titularidad con el Barça. El mediocentro de 22 años se ha resarcido a lo grande de su sindemosis en el tobillo en su segundo partido de la temporada.
El otrora canterano del Granada ha aprovechado una entrega defectuosa de Adrián Trespalacios en el minuto 19, y ha conducido hasta la frontal para colocar un disparo ajustado al palo. Inmóvil, nada ha podido hacer Alex Padilla para evitar el primer tanto azulgrana. Los pupilos de Rafa Márquez se han adelantado meritoriamente en el marcador, superiores con el dominio de la posesión.
Tenas, providencial
Lógicamente, el filial rojiblanco ha adelantado líneas tras encajar el primer gol. Las únicas chances de peligro bilbaínas han llegado desde fuera del área, sin inquietar a Arnau Tenas. El capitán azulgrana no ha tenido apenas faena durante el primer tiempo, pero ha podido comprometer a los suyos en dos malas entregas con los pies.
Sin embargo, el portero catalán se ha desquitado posteriormente. Tenas ha tenido que intervenir providencialmente con tal de negarle el gol a Malcolm tras un error de Álex Valle. El extremo del Bilbao, se ha erigido en la gran amenaza ofensiva del conjunto vasco. Con el equipo rojiblanco volcado, los jugadores azulgranas han tratado de sacar partido al contraataque. Luismi Cruz ha probado al meta visitante y se ha sacado un tiro raso desde el balcón del área, ligeramente desviado.
Al filo del descanso, en un dos contra uno Núñez se ha internado desde banda derecha y le ha puesto un pase de la muerte a Juanda, demasiado escorado. Este sería el preludio de una falta en la media luna del área a Antonio Aranda, y del golazo de Luismi Cruz (2-0). Con sutileza y elegancia, el atacante salido de la cantera sevillanista ha encarrilado el partido. El pitido del árbitro ha decretado el descanso de un intercambio de golpes favorable al Barça.
Reacción bilbaína
No ha bajado los brazos el Barça con el marcador favorable después del descanso. Con esto, el Athletic ha gozado de una doble ocasión para recortar distancias. Un córner envenenado se ha estrellado con el travesaño, y en segunda instancia, Chadi Riad ha sacado bajo palos un nuevo tiro en la continuación de la jugada. El central, cojeando, ha pedido el relevo.
Los cambios del técnico visitante, Bingen Arostegi, han revitalizado al Bilbao Athletic. Hasta cinco futbolistas de los visitantes han asfixiado la salida de balón azulgrana a partir de la hora de partido. En vista de la reacción del equipo vasco, Rafa Márquez ha iniciado el carrusel de cambios. Luismi Cruz, el propio Chadi y Antonio Aranda han abandonado el campo, sustituidos por Ilias Akhomach, Àlex Carbonell y Álex Zalaya.
Emre Demir, estancado
Roberto ha tenido en sus botas la sentencia del partido. Tras marcharse de su par en la frontal del área, ha definido el uno contra uno directamente al cuerpo del portero. Emre Demir ha vuelto a disputar unos minutos en la medular como refresco en lugar de Txus Alba. La promesa turca no termina de despegar, estancado, a pesar de la seria apuesta del Barça por su fichaje. El mediocampista no ha conseguido dejar su huella en el partido durante 20 minutos de acción.
No hay dos sin tres, y Malcolm ha desperdiciado una tercera oportunidad, fundamental para la reacción visitante. El habilidoso extremo rojiblanco se ha plantado en el área con un recorte, pero ha mandado el remate al lateral de la red, sin ángulo. Finalmente, el empeño visitante no ha tenido recompensa y el Barça ha amarrado los tres puntos por segunda vez consecutiva, tercer partido que enlazan sin perder.