El partido del FC Barcelona en El Sadar se convirtió en una gran alegría para el barcelonismo, debido a una remontada in extremis y con un jugador menos desde la primera media hora. Antes del encuentro, sin embargo, las noticias no fueron tan positivas. Y es que algunos ultras barcelonistas agredieron con navajas y bates de béisbol a hinchas de Osasuna en un bar de Pamplona.
Agresión en un bar de Pamplona
Los incidentes, protagonizados por varios encapuchados, se saldaron con tres heridos. El Barça ya ha condenado públicamente los altercados de sus aficionados más radicales, presuntamente unos Boixos Nois que todavía no han dejado la violencia de lado. Cabe recordar que, en 2019, los Mossos d'Esquadra ya alertaron del rebrote de este grupo radical, dado que protagonizaron varias acciones violentas desde el 3 de noviembre de 2018 hasta que estalló el coronavirus, en marzo de 2020. "Ahora ya no son un peligro", afirmaban en la policía autonómica.
Hace un año, la Policía Nacional desactivó una de las facciones más violentas: los Hooligans Vallès. Ahora, han trascendido más vídeos sobre la agresión de los ultras culés en el Ezpala, un bar de Pamplona. En la secuencia completa puede verse cómo el camarero y un cliente, en primer plano, huyen corriendo al ver que los aficionados radicales entran en el bar gritando, destrozando cosas y agitando sus bates de béisbol.
También puede verse, al fondo de la imagen, cómo otras personas se marchan corriendo y son perseguidos por el otro grupo de ultras. Posiblemente los segundos ya sabían que los primeros estaban allí, y por ese motivo entraron en el local en busca de pelea. Sea como sea, tanto Osasuna como el FC Barcelona denunciaron la situación durante los prolegómenos del partido.
Los clubes rechazan la violencia
“El Club Atlético Osasuna condena de forma rotunda los incidentes violentos protagonizados por ultras del Fútbol Club Barcelona esta tarde en Pamplona. Asimismo, la entidad manifiesta su solidaridad con los afectados y se pone a disposición de los aficionados agredidos. El club ratifica su total oposición a cualquier signo de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte y expresa su deseo de que el partido de esta noche transcurra con absoluta normalidad”, fue el comunicado emitido por la entidad navarra.
"El FC Barcelona lamenta y condena los actos de vandalismo protagonizados esta tarde por aficionados ultras en la ciudad de Pamplona. El presidente Joan Laporta se ha puesto en contacto con el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, para compartir el rechazo del equipo navarro ante lo sucedido entre aficionados radicales".
"El Barça rechaza frontalmente cualquier acto de violencia dentro y fuera de los estadios de fútbol y reafirma su compromiso en la lucha contra cualquier forma de violencia asociada al mundo del deporte. Además, el Club se pone de nuevo a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y de todos los agentes implicados, para acabar con aquellos colectivos que la practican de forma sistemática", fue la nota oficial emitida por el club que preside Joan Laporta. Desde el Barça se espera que no se reactive, de ninguna manera, este movimiento ultra de seguidores radicales.