Ilaix Moriba vuelve a sonar como protagonista en el mercado de fichajes. El jugador de 19 años, que todavía pertenece al RB Leizpig, podría protagonizar una venta de cara al 2023. Ninguna de las dos partes quiere seguir vinculada, después de una operación muy poco fructífera para el club alemán por el gasto económico y para el futbolista en cuestión por las trabas en su evolución. Aunque ahora existe una ventana para seguir desarrollando su carrera en el Valencia CF.
Diferentes fuentes aseguran que la directiva de la entidad valenciana quiere quedarse por completo con el centrocampista. Ilaix estaría dispuesto a extender su permanencia con el equipo de Gattuso, en donde ha estado desde el pasado mercado invernal. Cabe recordar que el RB Leipzig pagó al Barça 16 millones de euros --más seis en variables-- por el futbolista, siendo esa una cifra que difícilmente podrán obtener con una venta en próximo año.
Desde el FC Barcelona se mantienen atentos a esa situación, debido a que en el traspaso del canterano se estableció una cláusula en la que podrán conseguir un 10% del dinero de esa futura venta. En caso de pagarse un total de 10 millones por el citado jugador, entonces la directiva de Laporta recibiría un millón. La poca evolución de Ilaix impide plantear el escenario de un ingreso más grande para la entidad culé.
El gran error de Ilaix Moriba
La decisión de Ilaix Moriba de marcharse del Barça ha terminado por ser un grave error en su carrera. A pesar de elegir un destino que busca potenciar a los jóvenes talentos, como es el caso del RB Leipzig, la realidad es que salir del entorno azulgrana le ha impedido continuar esa prometedora progresión que estaba exhibiendo durante la temporada 2020-21, cuando estuvo a las órdenes de Ronald Koeman.
Actualmente su situación no es tampoco tan favorable. En el Valencia CF ha tenido algunos minutos de juego (seis partidos disputados en la Liga), pero todavía sigue sin ganarse la confianza total de Gennaro Gattuso. Un año y medio después de su salida del FC Barcelona, el canterano apuesta por mantenerse en el equipo che y así afianzarse en el once titular, aunque tendrá que remar mucho para sacar a alguno de sus compañeros de la mitad de cancha.