Gerard Piqué acaba de anunciar que deja el FC Barcelona. El futbolista catalán ha comunicado en redes sociales que este sábado jugará su último partido en el Camp Nou. A través de un emotivo vídeo titulado Culers, us he de dir una cosa (Culers, os debo decir una cosa), el central anuncia que deja el club y también el fútbol.
"Mi sueño era jugar en el Barça", expone en su mensaje de despedida. Viendo que ya no podrá seguir haciéndolo, prefiere colgar definitivamente las botas, como siempre dijo. Si no juega en el Barça, no juega a fútbol. A partir de ahora podrá dedicarse en cuerpo y alma a sus negocios, y también a su familia. Sin embargo, no se olvida de dejar la puerta abierta a su regreso al club: "Tarde o temprano, volveré".
El futbolista, de 35 años, ha decidido cumplir con una promesa que hizo hace dos años, después de la debacle contra el Bayern en Lisboa. Entonces, el Barça recibió un duro 2-8 en cuartos de final de la Champions League. Tras el partido, Piqué dijo que si tenía que dar un paso al lado, lo daría. Pasó el tiempo y no lo hizo, pero desde que comenzó esta temporada han sido muchos los mensajes que le han hecho llegar de que le había llegado la hora. Este jueves 3 de noviembre ha decidido reconocer que sí: es su hora.
Xavi le dijo que no contaba con él
Xavi Hernández, actual entrenador del primer equipo y excompañero suyo en el mejor Barça de la historia, le comunicó en verano que no contaba con él. El técnico egarense pidió a la dirección de fútbol el fichaje de dos nuevos futbolistas para la posición de Piqué: Andreas Christensen y, sobre todo, Jules Koundé. La llegada del central francés era una declaración de intenciones en toda regla que, con el paso de las jornadas, se ha ratificado.
Piqué ha jugado un total de 554 minutos esta temporada sobre los más de 1.600 que se han disputado a lo largo de 18 partidos, seis de Champions y 12 de Liga. El defensa ha participado en un total de nueve partidos, justo la mitad, y solamente ha jugado los 90 minutos en cinco encuentros. Unas cifras ridículas para un futbolista que estuvo durante muchos años entre los tres mejores defensas del mundo y que en estos momentos no lleva bien su rol de suplente.
Favor al Barça por la masa salarial
Más allá de la cuestión personal en relación a su escaso protagonismo, Piqué hace un favor al Barça con su marcha. Tarde, porque ya se lo pidieron en verano, pero favor de dimensiones siderales: con su adiós libera la ficha más elevada de la plantilla de la masa salarial, disparada. Su salida posiblemente posibilitará la inscripción de la renovación de Gavi y algún nuevo fichaje de cara al mercado de invierno.
El segundo capitán del equipo, que decide dejar el club con la espinita de no haber conseguido ser el primer capitán durante las 14 temporadas que ha estado, tenía un salario bruto de 28 millones de euros. Este año, con el cumplimiento de algunos incentivos por variables, podría haber llegado a los 35 millones. Una cantidad muy importante de dinero a la que, según algunas informaciones, habría decidido renunciar. Probablemente cobrará la mitad de la anualidad de esta temporada, unos 14 millones, y perdonará el resto. De este modo seguiría los pasos de uno de los capitanes emblemáticos del club, espejo en el que siempre se ha mirado: Carles Puyol.
El central del mejor Barça de la historia
Gerard Piqué (Barcelona, 2 de febrero de 1987) se formó en la cantera del Barça desde que era un niño. Tuvo facilidades para acceder, a través de su abuelo, Amador Bernabéu, que siempre estuvo muy vinculado al Barcelona. Tras superar muchas etapas formativas y formar parte de uno de los mejores cadetes en la historia del club, con Leo Messi y Cesc Fàbregas, hizo las maletas rumbo al Manchester United en 2004. Volvió al club cuatro años después, con la llegada de Pep Guardiola al banquillo.
Debutó con el primer equipo en partido oficial un 13 de agosto de 2008 contra el Wisla de Cracovia en la Champions League, que terminó con goleada (4-0). En esa misma temporada se convierte en uno de los pilares de la línea defensiva, dentro del que es considerado como uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, siendo fundamental en la conquista del triplete y, posteriormente, del famoso sextete. A partir de ese momento, se crea el legado de Piqué como futbolista del Barça, en donde ha conseguido ganar 30 títulos: 8 Ligas, 3 Champions League, 7 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 6 Supercopas de España.