Julián Calero explica el ABC del fútbol en una rueda de prensa viral / BURGOS

Julián Calero explica el ABC del fútbol en una rueda de prensa viral / BURGOS

Culemaníacos

El entrenador del Burgos pone en su sitio al “juego bonito”... ¿de Xavi?

Julián Calero da una lección sobre el ABC del fútbol en una rueda de prensa viral

3 noviembre, 2022 10:38

Jugar bien no tiene por qué ser sinónimo de éxito. Se trata, además, de un término que cada uno puede entender de forma ligeramente distinta, en función de cuál sea el tipo de juego que le apasione. El debate sobre el estilo siempre ha estado presente en el mundo del fútbol. Pero lo más importante, en este sentido, es tener las ideas claras.

Julián Calero, técnico del Burgos, se ha hecho viral en las últimas horas con una rueda de prensa en la que ha dado una lección de conocimientos futbolísticos y sensatez. Su equipo es el sorprendente líder de Segunda División, y muchos lo han criticado desde hace semanas por no mostrar un estilo de juego vistoso que enganche al aficionado imparcial.

Respuesta a una pregunta delicada

Preguntado al respecto por un periodista en la sala de prensa, Julián Calero no se ha escondido a la hora de dar su opinión sobre este tema, realizando una reflexión que se ha hecho viral, y que está siendo muy aplaudida en las redes sociales por su claridad. "Te lo voy a contar como si se lo contara a mi hijo", empieza el entrenador al dirigirse al periodista, sin faltarle al respeto en ningún momento.

El mensaje general de Julián Calero es el siguiente: no hay que confundir "jugar bonito con jugar bien". El técnico del Burgos explica en su argumentario que hay que dominar cuatro facetas del juego para poder decir que un equipo juega bien al fútbol, mientras que para jugar bonito únicamente hay que fijarse en la calidad técnica de los jugadores.

Xavi Hernández, muy atento, a un ejercicio del entrenamiento del Barça / FCB

Xavi Hernández, muy atento, a un ejercicio del entrenamiento del Barça / FCB

Xavi Hernández, muy atento, a un ejercicio del entrenamiento del Barça FCB

Un mensaje ampliamente aplaudido

"Te lo voy a explicar porque la gente lo confunde. Lo voy a intentar explicar como se lo explicaría a mi hijo. Jugar bonito es jugar bien con balón: hacer una cabriola, un caño... Pero jugar bien al fútbol requiere cuatro fases. La fase de ataque, la fase de defensaqué hacer cuando pierdes el balón y qué haces cuando lo robas. Si eso lo haces muy bien y lo hace todo el equipo en cada una de las cuatros fases, juegas bien al fútbol", resume Calero.

"Si a eso le unes que tengas mucha capacidad técnica, entonces jugarás bien y bonito", continúa. "Pero cuidado, no hay que confundir jugar bien sólo en una fase, tirar un par de caños o conduccones, con decir que el equipo juega bien. Nosotros somos un equipo que intenta jugar bien en las cuatro fases, pero sabemos nuestras condiciones y nos amoldamos a ellas", concluye Julián Calero. Una dosis de conocimientos, humildad y claridad a la hora de explicar ante los periodistas en qué consiste verdaderamente el fútbol... ¿y puede también que sea un mensaje encubierto a Xavi y al Barça?