Brasil ha vivido las elecciones más radicalizadas e igualadas de su historia. Lula da Silva, el líder del Partido de los Trabajadores, ha derrotado al ultraderechista Jair Bolsonaro, apoyado por antiguos jugadores del Barça.

 

Bolsonaro ha recibido el apoyo de mucha exbarcelonista. Quien más se ha significado públicamente ha sido Rivaldo. El candidato de la derecha también ha contado con el aval de Ronaldinho, Neymar, Romario y Dani Alves.

Romario, senador

Romario, quien maravilló al barcelonismo con 30 goles en la Liga 1993-94, se pasó a la política al abandonar el fútbol y es senador del partido ultraderechista por el estado de Río de Janeiro.

Suárez, Neymar y Messi celebran el tercer gol del Barça al Atlético, el 11 de enero de 2015 / REDES

Suárez, Neymar y Messi celebran el tercer gol del Barça al Atlético, el 11 de enero de 2015 / REDES

Bolsonario ha recibido el apoyo de deportistas muy mediáticos. Muchos de ellos crecieron en favelas y, curiosamente, aplaude sus políticas populistas y de mano dura.

Sócrates y los años 80

A través de las redes sociales, Rivaldo ha expresado que todavía no da las elecciones por perdidas y confía que Bolsonaro pueda asumir el mando de Brasil en los próximos años.

Ronaldinho, uno de los ídolos de Raphinha / EFE

Ronaldinho celebra su gol más espectacular ante el Sevilla / EFE

El apoyo de los antiguos cracks del Barça a Bolsonaro y la ultraderecha contrasta con el rechazo de muchos jugadores a la Dictadura brasileña en los años 80. El jugador que lideró las protestas fue Sócrates, muy comprometido con los movimientos sociales y gran defensar de la democracia. Sócrates fue el gran impulsor de la Democracia Corinthiana.