Que el potencial económico de la Premier League se está convirtiendo en un riesgo para el bienestar del fútbol es un hecho contrastado. La liga inglesa dispone de un músculo financiero que está superando, con creces, a todas las demás ligas continentales. Basta con echar un vistazo a los últimos resultados en la Champions League: los cuatro clubes ingleses están clasificados para la siguiente ronda --a excepción del Tottenham, aunque lidera su grupo--, mientras que el Real Madrid es el único equipo de la Liga española que estará en octavos de final.
El monopolio de la Premier League
Cierto es que el dinero no da la felicidad... Pero ayuda. Este último verano, los clubes de la Premier League gastaron 2.250 millones de euros en fichajes. O lo que es lo mismo: más que Liga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1 juntas. Un ejemplo que deja patente las grandes diferencias económicas es que el gasto neto de uno de los recién ascendidos en la liga inglesa, el Nottingham Forest, fue de 160 millones de euros. Más dinero que el total de la Serie A, la Liga, la Bundesliga y la Ligue 1 --un total de 78 clubes-- combinados.
Ahora, el CIES Football Observatory ha ofrecido un nuevo dato revelador. Y es que cinco clubes de la Premier League se encuentran en el Top-10 de los equipos con la media de las alineaciones titulares más caras de Europa. Eso, entendiendo como valor económico el precio de fichaje que costaron los respectivos futbolistas.
El Manchester City lidera la tabla, al costar de media los jugadores de su once titular, a lo largo de la presente temporada 2022-23, un precio combinado de 605 millones de euros. Paris Saint-Germain y Manchester United completan el podio, con 510 y 480 millones respectivamente. A continuación encontramos a tres clubes más de la Premier League: Liverpool, Chelsea y Arsenal, con inversiones de 409, 393 y 382 millones de euros en sus alineaciones titulares.
Los grandes de la Liga, a la cola
Real Madrid y FC Barcelona ocupan el séptimo y el octavo puesto. El once habitual de Ancelotti cuesta 370 millones, mientras que Laporta y su predecesor en la presidencia han pagado por la alineación titular del Barça, de media, 334 kilos. Cierran el podio la Juventus, que ha pagado 300 millones clavados por su alineación titular, y un Bayern Múnich que es el que mejor rendimiento saca de sus inversiones en el mercado de fichajes. El equipo que vapuleó al FC Barcelona en el Camp Nou costó a los bávaros 294 millones de euros.
El monopolio de la Premier League, a nivel económico, queda claro con esta nueva estadística ofrecida por el CIES Football Observatory. Igual que la felicidad no se compra con dinero, los títulos y trofeos tampoco. Es una obviedad, sin embargo, que el poderío económico es una gran ventaja para acercarse al éxito, siempre y cuando venga acompañado de una buena gestión deportiva.